Los coronavirus son una amplia familia de virus que normalmente afectan sólo a animales. Algunos tienen la capacidad de transmitirse de los animales a las personas. El nuevo coronavirus SARS-CoV-2 es un nuevo tipo de coronavirus que puede afectar a las personas y se ha detectado por primera vez en diciembre de 2019 en la ciudad de Wuhan, provincia de Hubei, en China. Todavía hay muchas cuestiones que se desconocen en relación a la enfermedad que produce: COVID-19.
Los síntomas más comunes incluyen fiebre, tos, dolor de garganta y sensación de falta de aire.La mayoría de los casos presentan síntomas leves. Los casos más graves generalmente se dan en personas de edad avanzada o que padecen alguna enfermedad crónica, como enfermedades del corazón, del pulmón o problemas de inmunidad.
La transmisión es por contacto estrecho con las secreciones respiratorias que se generan con la tos o el estornudo de una persona enferma. Su contagiosidad depende de la cantidad del virus que haya en las vías respiratorias. Estas secreciones infectarían a otra persona si entran en contacto con su nariz, sus ojos o su boca.
Según la evolución de la situación, las zonas de riesgo pueden ir variando. Se puede consultar en la página web del Ministerio de Salud del Gobierno de Chubut
No hay un tratamiento específico, pero se están empleando algunos antivirales que han demostrado cierta eficacia en estudios recientes. Sí que hay muchos tratamientos para el control de sus síntomas, por lo que la asistencia sanitaria mejora el pronóstico. Al ser una infección producida por virus, los antibióticos no deben ser usados como un medio de prevención o tratamiento.
Las medidas genéricas de protección individual frente a enfermedades respiratorias incluyen:
- Higiene de manos frecuente (lavado con agua y jabón o soluciones alcohólicas), especialmente después de contacto directo con personas enfermas o su entorno.
- Al toser o estornudar, cubrirse la boca y la nariz con el codo flexionado.
- Usar pañuelos desechables y tirarlos tras su uso.
- Si se presentan síntomas respiratorios, evitar el contacto cercano con otras personas (manteniendo una distancia de un metro aproximadamente).
- Evitar tocarse los ojos, la nariz y la boca, ya que las manos facilitan la transmisión.
La población general sana no necesita utilizar barbijos. Los barbijos ayudan a prevenir la transmisión del virus si las llevan las personas que están enfermas. Los profesionales sanitarios indicarán el uso de barbijos en aquellas situaciones en las que se considere necesario en cada caso. Un uso inadecuado de barbijos puede contribuir a un desabastecimiento de los mismos en las situaciones para las que están indicadas.
Las personas que presenten síntomas respiratorios (fiebre, tos y sensación de falta de aire) y hayan estado recientemente (en los 14 días previos) en una zona de riesgo o hayan tenido contacto estrecho con una persona que sea un caso confirmado, deberán quedarse en su domicilio y contactar con los servicios de salud telefónicamente llamando al 0800-222-2676
Su uso para realizar actividades de la vida cotidiana es contraproducente porque:
- El virus vive más tiempo en el látex
- Creemos que estamos protegidos y nos tocamos la cara luego de estar en contacto con diferentes superficies.
- Dejamos de lavarnos las manos de forma frecuente, que es la principal medida para evitar el contagio.
El uso de guantes de látex esta solamente indicado para los equipos de atención.
Enlaces de interés
Para más información, se pueden consultar las siguientes fuentes oficiales:
La vivienda debe disponer de una habitación con buena ventilación y que pueda ser dedicada de forma específica para el aislamiento del caso, con posibilidad de designar un baño para uso exclusivo del paciente.
El paciente deberá permanecer preferiblemente en una habitación de uso individual o, en caso de que esto no sea posible, en un lugar en el que se pueda garantizar una distancia mínima de 2 metros con el resto de los convivientes. La puerta de la habitación deberá permanecer cerrada. Se mantendrá bien ventiladas las zonas comunes
La habitación deberá tener una ventilación adecuada directa al exterior.
Se recomienda disponer utensilios de aseo de uso individual y de productos para la higiene de manos como jabón o alcohol en gel.
Se recomienda reforzar las medidas de higiene, con agua y lavandina o solución de alcohol al 70 (siete partes de alcohol más tres de agua en un recipiente limpio o en un rociador).
¿Quiénes pueden usar barbijo casero?
Quienes concurran a lugares públicos donde otras medidas de distanciamiento social sean difíciles de mantener como supermercados, farmacias, bancos, transporte público, etc.
NO se deben colocar en niños pequeños menores de 2 años, en cualquier persona que tenga problemas para respirar o que esté incapacitado para sacarse el cobertor sin ayuda.
¿Por qué barbijo casero y no quirúrgico o reglamentario?
Dado que la disponibilidad de barbijos quirúrgicos es limitada, existen alternativas para generar herramientas de uso comunitario como cobertores de tela. Si bien los barbijos caseros no son equivalentes a barbijos quirúrgicos, estos últimos son suministros críticos que deben continuar reservados para los trabajadores de la salud y todos los que se encuentran en la primera línea de atención a la población, que por el alto riesgo que enfrentan, son la prioridad.
Cada miembro del equipo de salud que contrae COVID-19 no solo se expone a riesgo de complicaciones, sino también que debe abandonar el trabajo por varias semanas, lo que debilita la capacidad de respuesta del sistema sanitario frente al avance del virus.
¿Qué tengo que tener en cuenta a la hora de confeccionar el barbijo casero?
Los cobertores de tela hechos de artículos para el hogar o hechos en casa con materiales comunes a bajo costo se pueden usar como una medida de salud pública voluntaria adicional a las medidas de distanciamiento social e higiene.
A la hora de confeccionarlos, es importante que:
-
Se ajusten bien pero cómodamente contra el puente nasal y el costado de la cara
-
Estén asegurados con lazos o elásticos para las orejas
-
Incluyan múltiples capas de tela (al menos 2)
-
Permitan la respiración sin restricciones
-
Se puedan lavar y secar a máquina sin daños o sin modificar su forma