Ofrecerá acompañamiento, asesoramiento y ayuda para actuar ante situaciones de violencia en el núcleo familiar. Se canalizará mediante el Servicio de Protección de Derechos de Niños, Niñas y Adolescentes.
A través de la Resolución 2943/24, el intendente Gerardo Merino implementó el “Taller para Familias”, que funcionará bajó la órbita del Servicio de Protección de Derechos de Niños, Niñas y Adolescentes, dependiente de la Coordinación de Protección de Derechos de la Secretaría de Desarrollo Humano y Comunitario.
El taller, tendiente al fortalecer los vínculos intrafamiliares positivos por medio de medidas psicoeducativas, se inscribe en la política de la actual gestión de la Secretaría de Desarrollo Humano y Comunitario, a cargo de Carola Cordón,
La propuesta es instrumentada por el Programa del Servicio de Protección de Derechos de Niños, Niñas y Adolescentes, a cargo de María Alejandra López; y el equipo integrado por Andrea Flores, Lucía Bujer y Lidia Escobar.
La coordinadora de Protección de Derechos, Rhona Lloyd, explicó que «por decisión del intendente Merino se implementó el programa para ampliar el abordaje a los diversos tipos de organización familiar, de acuerdo a los criterios emergentes del reconocimiento de la existencia de diversas formas de organización familiar para brindar una respuesta acorde a la demanda que exige el contexto de nuestra realidad actual».
En este sentido, la profesional, señaló que teniendo en cuenta que «existe la familia tradicional, el matrimonio igualitario con hijos, la familia convivencial, la familia ensamblada, la familia monoparental y la familia pluriparental, se advierte un pluralismo que constituye un pilar sobre el cual se edifica el nuevo Derecho de Familia, que reconoce diversas formas de organización familiar y que todas ellas deben ser protegidas».
En tanto, López expresó que: “Con el fin de proteger y resguardar a los niños y adolescentes cuando en su núcleo familiar existen situaciones de amenaza o violación de derechos, los equipos técnicos interdisciplinarios trabajan para restituir los derechos vulnerados abordando con las familias planes como promover roles y vínculos positivos, y fortalecer las relaciones intrafamiliares”.
El taller brinda acompañamiento, asesoramiento y ayuda para responder a las múltiples necesidades que presentan las familias. Funciona en San Martín 364, de lunes a viernes de 11 a 17.