La Coordinación de Salud, junto con la Secretaría de Salud de la provincia, informó algunas medidas a adoptar para preservar la integridad de las personas.
Con el acompañamiento de la Secretaría de Salud del Chubut, la coordinación municipal de Salud inició una campaña aguda y abarcativa sobre las medidas a adoptar ante las temperaturas elevadas y evitar, por otra parte, el Síndrome Urémico Hemolítico (SUH). Los programas están orientados a preservar la integridad de la población y generar conciencia acerca de los riesgos que representa no acoger determinadas disposiciones.
Desde la Secretaría de Políticas para el Bienestar Integral, a través de la Coordinación de Salud, se idearon programas orientados al cuidado ciudadano, con aporte de información que determine en la población modificar algunos hábitos.
“Haremos publicidad en varios lugares de la ciudad” para que las personas tomen los recaudos necesarios, dijo el coordinador de Salud, Sergio Bartels, acompañado de la presidenta del Concejo Deliberante, Claudia Monají.
El funcionario dijo que “estaremos con la Estación de Salud en el Callejón del gato (expasaje Floridita), para brindar información respecto a los riesgos frente a los golpes de calor, sobre todo para el cuidado de la tercera edad. También estamos abocamos a la prevención de los accidentes en piletas de natación. Además de insistir con los peligros de la ingesta de alcohol antes de conducir”.
En esta línea, Griselda Monzón, del equipo técnico de la coordinación, puntualizó: “Lo importante ante estos días de calor, sobre todo en los adultos mayores que se deshidratan fácilmente, recomendamos tomar mucha agua, evitar exponernos al sol de 11 a 16; y durante el resto del día utilizar sombreo, ropa clara, protector solar”.
Señaló que “las personas, al exponerse al sol, pueden sufrir desmayos, baja en la presión arterial, malestar general, cansancio, enrojecimiento de la piel”.
SUH
Con relación al Síndrome Urémico Hemolítico, el coordinador de Salud apuntó que “vamos a estar entregando folletería en los carritos de la laguna y en los comercios gastronómicos para asesorar acerca de esta temática”.
En este sentido, Monzón retomó: “Es una enfermedad que nos preocupa porque Trelew tuvo varios casos. Se da en niños de 5 años o menos, con lo cual tenemos que tener mucho cuidado porque hubo casos de chicos de 2 años que supuestamente contrajeron el síndrome por consumo de comidas en la vía pública: panchos, hamburguesas”.
Entonces, “en ellos tenemos que evitar ese consumo, y que la preparación de los alimentos, en lo posible, sea en casa. Además de otras consideraciones como no mezclar tablas al momento de cocinar (alimentos crudos y cocidos); no utilizar el mismo cuchillo para cortar vegetales y carnes crudas; no mezclar alimentos listos para consumir con aquellos crudos, refrigerar, mantener la cadena de frío”.
“Si compramos lo que va en la heladera, que sea lo último que tomemos para que nos permita llegar a casa sin que pierda esos valores de refrigeración. Fundamental también es el lavado de manos, que además del SUH previene diarreas”, añadió.
“En el caso de las verduras, las hojas verdes tienen que limpiarse debajo de la canilla; o ante la desconfianza en la calidad del agua utilizar algunas gotas de lavandina por litro y después el enjuague”, explicó.
Monzón comentó que el SUH “suele tener características muy graves: por ejemplo, insuficiencia renal de por vida en los chicos. El síntoma más característico es la diarrea con sangre. A veces no se presenta eso, pero sí decaimiento, donde en esos casos hay que concurrir al médico”.
Colonias
Al retomar, Bartels también informó que “estamos acompañando las colonias de vacaciones, con programas de nutrición y salud bucal, juegos interactivos con los chicos en la laguna Chiquichano; también continuamos con ‘Salud al día’ y otras actividades físicas”.