El proyecto está destinado a los niños que asisten a sala de 5 años para mejorar el lenguaje y la motricidad, y puedan desempeñarse sin dificultades en su ingreso al primer año escolar.
El Servicio de Promoción y Protección de Derechos de Niños, Niñas y Adolescentes, dependiente de la Coordinación de Desarrollo Social de la Municipalidad de Trelew, inició un proyecto del lenguaje oral y escrito en el barrio Etchepare. La iniciativa está a cargo de la docente de nivel inicial, Silvina García, y la fonoaudióloga Lic. María Gabriela Defeo.
El coordinador de Desarrollo Social y Acción Comunitaria, Pablo Almonacid remarcó que el espacio «es oportuno por la situación particular que se vivió en el ámbito de la educación. Es una iniciativa gratuita y muy interesante que busca generar espacios de apoyo, refuerzo para los niños que tengan alguna dificultad en el aprendizaje». Además, el funcionario destacó que «este taller enriquece lo escolar», pero también, «tiene un abordaje integral porque lo que el niño/a aprenda le sirve para la vida en general, en la comunicación diaria, en su desarrollo personal, social y educativo».
Almonacid explicó que «la iniciativa surgió de las profesionales que llevan adelante el taller y se planificó seguir con este espacio que tuvo muy buena aceptación en el barrio, con proyección de repetir la propuesta en otros sectores de la ciudad».
Por su parte, Silvina García maestra de nivel inicial que trabaja en el proyecto, señaló: «El taller está orientado a niños de pre-escolar, de sala de 5. Estamos trabajando con alrededor de 10 alumnos del Jardín N° 452 del barrio Etchepare en los turnos mañana y tarde, los días lunes y jueves, de 9 a 11, y los martes y jueves de 16.30 a 18».
La docente explicó que «los niños van a ingresar a primer grado y es necesario brindarles una estimulación tanto del lenguaje como en la motricidad fina, tales como actividades que requieren la coordinación ojo-mano y de los músculos cortos (recortar figuras o agarrar el lápiz para dibujar) y motricidad gruesa, que implican movimientos para lanzar objetos, patear una pelota, entre otros. Se trabaja en actividades para que tengan un mejor desenvolvimiento».
«Con los chicos se trabajan actividades orales para agilizar el lenguaje y en papel, pasando de la hoja grande a la hoja chica, trabajando la lateralidad y el espacio para que vayan agilizando la mano para escribir», detalló Silvina García. E indicó que «en las primeras clases se observó que los chicos están muy contentos, y las maestras también por el espacio que va a ayudar a los chicos para que el ingreso a primer grado no sea tan difícil».
Asimismo, la Licenciada María Gabriela Defeo, que integra el proyecto, dijo que se trabaja «con los niños en estimulación de la musculatura aerofacial y auditiva, que es común en niños de esa edad, y este espacio pretende mejorar esas cuestiones para que puedan escribir y pronunciar bien las palabras, y tener un buen desenvolvimiento en el aprendizaje escolar».
Asimismo, la Licenciada María Gabriela Defeo, que integra el proyecto, dijo que se trabaja «con los niños en estimulación de la musculatura aerofacial y auditiva, que es común en niños de esa edad, y este espacio pretende mejorar esas cuestiones para que puedan escribir y pronunciar bien las palabras, y tener un buen desenvolvimiento en el aprendizaje escolar».