Comunicación Responsable

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Amigue comunicadorx, no la pifies… Se viene otro 1ero. de diciembre y con él decenas de notas, posteos y mensajes que, con la mejor de las voluntades, no hacen más que aumentar el estigma.
Mientras esperamos los datos de las nuevas estadísticas que difundirá el lunes 30 el Ministerio de Salud de la Nación, te dejamos unos tips para mejorar la comunicación sobre VIH y sida.
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Fuente: Ministerio de Salud de la Nación. Cómo comunicar VIH y sida.

LA COMUNICACIÓN ES UN DERECHO

Decálogo

  1. Recordar que la violencia contra las mujeres no se limita a la violencia física. También es violencia contra las mujeres, entre otras, la violencia psicológica, sexual, económica, mediática y patrimonial.
  2. Informar a la persona que está o estuvo en situación de violencia sobre las posibles implicancias de la difusión mediática de su caso, ya que su visibilización y/o denuncia puede impactar en sus vínculos familiares, laborales, amistosos y sociales.
  3. Proteger la intimidad y dignidad de la persona para evitar su revictimización mediática. Es fundamental atender a la especificidad de los casos que refieren a niñas y adolescentes, quienes poseen protecciones aun mayores debido al interés superior de sus derechos como niñas y adolescentes.
  4. Evitar la obtención de la imagen o la voz de una mujer en situación de violencia sin el consentimiento explícito de la persona.
  5. Prescindir de abordajes que estigmaticen, culpabilicen, descrean y/o sexualicen a las mujeres en situación de violencia, y procurar representaciones positivas de quienes están superando o han logrado superar la violencia.
  6. Privilegiar los enfoques centrados en la prevención y en la concientización de la problemática social de la violencia contra las mujeres, prescindiendo de la espectacularización y ficcionalización de los casos.
  7. Chequear y diversificar las fuentes de la noticia y evitar la divulgación de información que pueda obstaculizar los procesos policiales o judiciales en curso.
  8. Comunicar los casos a través del uso de un lenguaje preciso y/o de imágenes respetuosas que
    privilegien la información socialmente relevante.
  9. Abordar la violencia contra las mujeres a través de la multiplicidad de géneros mediáticos sin
    banalizar la problemática social y procurar su seguimiento para evitar que los casos en particular
    y la problemática en general queden en el olvido.
  10. Difundir los datos de organismos y políticas públicas, organizaciones sociales y personas que se especializan en la temática.

DEFENSORÍA DEL PÚBLICO DE LA NACIÓN

Una praxis responsable

Un libro que ubica a la comunicación en un lugar central de la cultura reproductora de valores y a la ves pone en nuestras manos la posibilidad de darle un lugar privilegiado en la transformación del paradigma de naturalización de la violencia hacia el paradigma de respeto por los Derechos Humanos.

Sugerimos la lectura de «Comunicación, Género y Derechos Humanos»

Editado en 2016 por la Asociación Civil Comunicar para la Igualdad.

La compiladora del libro es la comunicadora social Sandra Chaher con la colaboración de la periodista Sara Babiker y la comunicadora Belén Spinetta

Guía para un uso del lenguaje no sexista

Biblioteca Virtual

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Medios de comunicación con mirada de Género.

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