Así lo aseguró el intendente Adrián Maderna tras la inauguración de la Plaza de la Mujer que se produjo este sábado en el barrio San José. Dijo que “se logró con el acompañamiento del gobierno nacional. Es un trabajo que implica gestión y que hacemos con mucha humildad”.
El intendente Adrián Maderna encabezó el acto de inauguración de la Plaza de la Mujer, ubicada en el barrio San José. Es la primera de las obras que tiene previsto dejar inauguradas en el mes del 136° Aniversario de la ciudad de Trelew.
“Es un orgullo iniciar el mes aniversario de nuestra ciudad inaugurando la Plaza de la Mujer. Un espacio en memoria de Mónica Obando, que reivindica la lucha contra la violencia por motivos de género y se propone como un lugar de encuentro y debate”, señaló.
Maderna también hizo una mención especial a Celia, mamá de Mónica, víctima de violencia de género, por su lucha en busca de justicia. Y un gran agradecimiento a Gabriel Katopodis y todo el Gobierno Nacional por la ayuda recibida para hacer realidad esta iniciativa.
“Esta es una inauguración muy importante y muy sentida. Sabemos de la lucha de Celia, tras esa tragedia sucedida hace años. Y que se pueda transformar en un espacio público puesto en valor por los vecinos, que pueda significar un sitio de encuentro para la familia, con juegos y donde se pueda disfrutar, es muy valioso”, resaltó.
El jefe comunal aseguró que la mayor parte de las obras que se ejecutan y se inauguran en la ciudad corresponden a financiamiento gestionado ante el Gobierno Nacional. “Queremos destacar y agradecer que prácticamente todas las obras que vamos a inaugurar se realizaron con fondos nacionales, luego de las gestiones realizadas ante el Ministro de Obras Públicas, Gabriel Katopodis, y el Secretario Martín Gill. También a la empresa CACEMA, que ha trabajado a la perfección y ha cumplido con los plazos previstos”.
En este sentido, Maderna detalló que durante el mes Aniversario también se van a producir las inauguraciones de la Bicisenda y Ciclovía Periurbana, el Parque Brown y la Rotonda de la intersección de las calles Centenario, Musters y Cacique Nahuelquir. También indicó que “está punto de concluir la obra de puesta en valor del Puente Hendre y Paseo Costero, que pondrá a la ciudad de cara al río”. Y que en breve además “estará concluida la obra del Centro Integral de la Mujer más importante de la Patagonia”.
El intendente Adrián Maderna, durante su discurso, puso de relieve “la importancia de trabajar con un concepto de unidad entre todos los trelewenses, con un Estado presente, que construya una ciudad integrada, sin importar el barrio, y en la que no haya ciudadanos de primera, ni de segunda o de tercera. Existen vecinos de Trelew con derechos a contar con espacios públicos dignos, a con mejores servicios, y un trabajo en conjunto”.
Por otra parte, Maderna destacó las obras significativas que “se realizarán en forma inminente en el barrio Moreira, para las que se está avanzando en los proyectos ejecutivos. Se trata, sin dudas, de una urbanización histórica. Una de la más importante del país en términos cuantitativos y cualitativos para los vecinos”. Asimismo, valoró la obra de 204 viviendas del Pro.Cre.Ar. que se ejecuta a buen ritmo en la zona sur de Trelew. “Se trata de la más importante de toda la Patagonia, también con fondos de Nación”, expresó.
La obra de la Plaza
Con una inversión de alrededor de 24 millones de pesos, la obra se ejecutó dentro de los plazos establecidos. La idea fue consolidar un espacio urbano de calidad, con grandes superficies de solado, para optimizar el mantenimiento en el tiempo. En el sector norte de la plaza, y en coincidencia con la apertura de ingreso a la misma, se desarrolla una zona “de estar” con bancos comunitarios ubicados de manera tal que queden enfrentados para desarrollar así espacios estancos de encuentro. El sector de juegos infantiles se ubica en el centro de la plaza, sobre una superficie de piedra granza de 355 m2, y solado accesible para la ubicación de juegos infantiles integradores. La plaza cuenta con equipamiento urbano comprendido por bancos de asiento de hormigón armado de tipo comunitario, e individuales, cestos papeleros y vados de accesibilidad distribuidos de forma ecuánime.
El sector parquizado con césped, cuenta con un sistema de riego subterráneo, materializado con un entramado de tuberías perforadas. Ya se realizó el sembrado de árboles y algunas especies de plantas decorativas.
Nunca más
Celia Cayulef, mamá de Mónica Obando, también se dirigió a los presentes: “Estoy muy agradecida para la presencia de todos acompañándome en este momento sin conocernos. Quiero agradecer al intendente Adrián Maderna, y todas las personas que me acompañaron, que con esta obra posibilitan que no quede en el olvido lo que pasó con mi hija en este lugar. Y que nunca más una jovencita más pase por lo que pasó mi hija. Es doloroso, pero tenemos que seguir adelante. Este espacio es de Mónica Beatriz Obando Cayulef”.