La Coordinación de Salud y la Dirección Área de la Mujer de la Municipalidad, realizarán distribución de folletería y charlas sobre la importancia de la lactancia para el bienestar tanto de las madres como de los bebés
La Municipalidad de Trelew desarrollará diversas actividades por la Semana Mundial de la Lactancia Materna que se celebra el 1 y el 7 de agosto, bajo el lema “Proteger la lactancia, una responsabilidad compartida”.
Este miércoles, desde las 10.30, la Coordinación de Salud instalará una carpa en la Plaza Independencia, donde entregará folletería informativa y responderá inquietudes; el viernes, en el Centro de Atención Primario de la Salud (CPS) del Barrio INTA, se realizará una charla con protocolos de prevención del Covid-19, destinada a madres y familiares; y el mismo día a las 18.00, organizada por Dirección del Área de la Mujer, se hará una charla vía zoom.
La coordinadora de Salud del Municipio, Cecilia Vera, indicó que si bien “es fundamental hablar de lactancia todo el año, esta semana servirá para reforzar la importancia de este momento tanto para la mamá como para ese niño o esa niña que recibe el pecho, no sólo desde el punto de vista del alimento, sino como vínculo”.
“Es el único alimento que los bebes deben consumir en los primeros seis meses de vida y no es verdad que después la leche no sirve o que no tiene los mismos nutrientes”, aclaró Vera.
La importancia de la lactancia
Según el Ministerio de Salud de la Nación la lactancia materna permite bajar la incidencia de infecciones respiratorias y de diarrea, reduciéndose el riesgo de hospitalización por ambas patologías en un 57% y 72%, respectivamente. A largo plazo, también se observa que disminuye en 26% el impacto del sobrepeso y de 35% en diabetes tipo 2. A su vez, la lactancia brinda una oportunidad de reforzar el apego, con beneficios para el desarrollo infantil.
El Ministerio de Salud de la Nación recomienda la lactancia exclusiva a demanda desde la primera hora de vida hasta los 6 meses cumplidos. Luego, se aconseja complementar con la incorporación progresiva de alimentos apropiados para la edad, manteniendo la lactancia hasta los 2 años o más.