Fernando Gorbarán, presidente de la Asociación Argentina de Organizadores y Proveedores de Exposiciones, Congresos, Eventos y de Burós de Convenciones (AOCA) y uno de los 15 líderes más influyentes de la industria de reuniones de Latinoamérica 2020 señaló la decisión como “un gesto político importante” que denota el “compromiso con la realidad local”.
El presidente de la Asociación Argentina de Organizadores y Proveedores de Exposiciones, Congresos, Eventos y de Burós de Convenciones (AOCA), Fernando Gorbarán, quien además es considerado como uno de los 15 líderes más influyentes de la industria de reuniones de Latinoamérica 2020, se refirió a la decisión del intendente Adrián Maderna de impulsar una ordenanza que declaró la emergencia turística en la ciudad.
“Con relación a la ordenanza que impuso el Ejecutivo municipal en la ciudad de Trelew, como empresario la verdad que es muy lindo gesto. Un gesto muy noble del intendente Maderna de atender una necesidad, y entender que si no hay prestadores no habrá capacidad de recuperación turística. Con lo cual, si bien parece que es poco lo que se puede hacer desde un municipio, creo que es un gesto político importante, y lo poco que se pueda hacer hoy es muy importante para el sector privado. Por lo que nos puso muy contentos que el municipio haya tomado muy en serio la declaración de emergencia turística, y se muestre muy comprometido con la realidad local”, expresó.
Gorbarán recordó que tuvo la posibilidad de reunirse en el mes de febrero con el intendente Maderna, previo a la pandemia. “Allí nos contó la visión que tenía sobre trabajar el turismo de reuniones, entendiendo del aporte a la ruptura de estacionalidad que tiene nuestro segmento. También nos mostró el proyecto que tenía de revalorización del área, con la posibilidad de contar con un Centro de Convenciones ahí emplazado, así que muy interesante el proyecto, y por supuesto le dimos el apoyo desde AOCA a esa iniciativa”, señaló.
Al referirse a la actual situación por la que atraviesa el sector que representa, el presidente de AOCA, explicó: “El sector obviamente en el medio de esta pandemia la está pasando muy mal, porque es un sector que depende, en el caso de los eventos internacionales, de la posibilidad de contar con fronteras abiertas. Y en el caso de Argentina de la posibilidad de conectar los distintos destinos del país”.
Y sobre las expectativas, analizó: “Sobre un escenario inicial en el que éramos optimistas de poder tener o recuperar la actividad a partir del último trimestre del año, te diría que eso ha ido cambiando en función del avance de la pandemia y se ha complicado, habida cuenta de que todo el sector de congresos y exposiciones todavía no tiene fecha clara de cuándo va a estar autorizado a funcionar. Desde ese punto de vista, las posibilidades para salir adelante tras este contexto tienen mucho que ver con los protocolos. El sector ya ha establecido protocolos trabajando en conjunto con el Ministerio de Turismo de la Nación, que han sido aprobados por el Ministerio de Salud, y publicados. Son protocolos que han sido hechos para la Argentina, pero que a la vez cumplen lineamientos internacionales de las principales entidades mundiales tanto de congresos como de exposiciones. Esa es un poco la foto. Esperábamos tener un buen año en el 2020 con la generación de unos 55 mil millones de pesos de facturación del sector y la generación de oportunidades de empleo de más de 230 mil. Hoy tenemos un nivel de cancelación cercano al 90% que por fortuna son de reprogramación para el 2021-2022”.
En relación a las medidas de ayuda al sector turístico a nivel nacional, Fernando Gorbarán destacó que “sin lugar a dudas, con el apoyo del Estado y el compromiso del gobierno de la extensión de los ATP para todo el sector turístico, hasta el mes de diciembre por lo menos, es lo que nos ha permitido de alguna manera subsistir”. En el mismo sentido, dijo que sigue muy de cerca la posibilidad de contar con “algunas medidas más específicas al sector, específicamente del tratamiento en Diputados, de la ley que ya tiene media sanción en Senadores, y siguiendo muy de cerca el compromiso del Ministro Lammens para con el sector para que podamos ‘cruzar’ a la otra orilla, que sería poder contar con prestadores una vez que salgamos del cierre producto de la pandemia”.
Más adelante, el presidente de AOCA también hizo referencia al trabajo que desarrolla en la ciudad el Buró de Eventos Trelew. “El Buró de Trelew es uno de los más activos con los que contamos. Hay ya 31 destinos que tienen su buró y que son socios de AOCA. Pero Trelew siempre se caracterizó por ser muy activo y por participar de todos los programas que impulsamos desde la Asociación, y conforma con mucho nivel el equipo país del turismo de reuniones. Son un gran aporte, siempre están muy alineados y muy atentos a trabajar y participar en todas las iniciativas que impulsamos desde nuestra asociación”.
Por último, Gorbarán también se refirió al reconocimiento realizado por parte de “Latinamerican Meeting”, como uno de los líderes más influyentes en Latinoamérica en la industria del turismo de reuniones.
“En lo personal es una gran satisfacción, quizás en el peor momento no solamente en la Argentina sino a nivel global de nuestra actividad. Así que tiene un significado que toma mucha más relevancia por el contexto en el que estamos. Siempre es bueno el reconocimiento de los pares. Y también uno es el reflejo de los equipos que conduce. Entonces, en primer lugar, debo agradecer al equipo de Messe Frankfurt que me ha acompañado durante todo estos años. Y también a todo el equipo país que conforma el turismo de reuniones en la Argentina, que ha sabido entender la visión que uno tenía, o los planes que uno proponía, y que siempre ha acompañado. Es un momento lindo y especial que también posiciona al país para seguir mostrando el profesionalismo y el compromiso con el que se trabaja la industria de reuniones en la Argentina”.
Estas medidas del municipio nos ayudan
En el mismo sentido, el empresario local Miguel Miranda, de Nievemars Tours, explicó que “la ordenanza que sacó el municipio para la ayuda al turismo, son algunos puntos que habíamos solicitado en el mes de abril. Estas medidas que sacó el municipio por supuesto nos ayudan porque coinciden con lo que habíamos pedido y creemos que son necesarias”.
Miranda destacó que “la actividad turística en el mundo, el país y la provincia está muy afectada. Fuimos los primeros que paramos, lo que nos trajo aparejado el cierre de hoteles, restaurantes, agencias, transportes, en fin, todos los que trabajamos directa o indirectamente del turismo, que somos muchos”.
Y de este modo, destacó la decisión política al señalar: “Por supuesto que estas medidas nos alivian”, aunque también puntualizó la necesidad de “que también necesitamos que se ponga en práctica la ley provincial de emergencia, que si bien ya se sancionó aún no se aplica”. Asimismo, dijo que es imperioso que “se sancione la ley de emergencia y ayuda a nivel nacional, dado que estas dos leyes y la ordenanza municipal son las que nos ayudarán a mantener las fuentes de trabajo. Entiéndase que estamos sin ingresos hace seis meses, estamos pagando sueldos, estamos pagando servicios (luz, gas, internet, teléfonos) y además nosotros tenemos que vivir”.
Más adelante, Miranda también puntualizó que “el Estado nos está ayudando con el salario mínimo vital y móvil, que son 16.800 por cada empleado, pero el resto debemos afrontarlo nosotros. Por eso, yo me pregunto: ¿de qué vivimos nosotros? teniendo en cuenta que está todo cerrado: aeropuertos, fronteras, provincias”.
Para finalizar, dijo que “si bien la salud es muy importante, lo que va a quedar en el día después va a ser más importante aún, porque si hoy tenemos desempleo, cuando esta pandemia pase, tendremos el doble que hoy. Esta actividad, así se normalice la situación, quedará muy debilitada”.