En Argentina, del total de personas que conocen su diagnóstico, el 83,5% está en tratamiento y la mayoría de ellas se atiende en el sistema público de salud. El 35% de los nuevos diagnósticos se producen tardíamente: en el 30% de las mujeres y en el 37% de los varones.
Todos los 27 de junio se conmemora internacionalmente el Día de la Promoción de la Prueba del VIH como una jornada de concientización y prevención, impulsada por el Centro para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC por sus siglas en inglés) de Estados Unidos. Luego, diferentes países lo fueron adoptando como referencia para la promoción específica del test de VIH más allá del reconocido Día Mundial de la respuesta al VIH el 01 de Diciembre.
“Es importante recordar que el test de VIH es voluntario, gratuito y confidencial y puede realizarse en los centros de salud y hospitales públicos de todo el país.
El diagnóstico tardío de VIH aumenta con la edad tanto para los varones como para las mujeres. Mientras que el 78% de los varones y el 86% de las mujeres de 15 a 24 años tuvieron un diagnóstico precoz, conforme avanzan en edad este porcentaje cae drásticamente. Al analizar las tendencias de los últimos años, se observa un crecimiento en los diagnósticos tardíos entre los varones de 55 a 64 años y entre las mujeres de 65 años o más.