El próximo domingo 24 de marzo, en el marco del Día de la Memoria, Verdad y Justicia, la Municipalidad de Trelew realizará una actividad en el Centro Cultural Trelew, sito en 9 de Julio 655, que tendrá que ver con Nunca Más olvidar este día en el que se conmemora un nuevo aniversario del golpe cívico-militar del año 1976, en el que se recuerda al terrorismo de Estado, los crímenes de lesa humanidad cometidos por la dictadura, y a los 30.000 detenidos desaparecidos.
En ese marco, el pintor y escultor José Luis Hamzé junto a Sandra Perfecto, diseñadora gráfica y reconocida artista por sus trabajos en ilustración de cuentos en Argentina y México, realizarán un mural temático en el Centro Cultural. Entre tanto, mientras se confecciona el mural, también va a realizar una performance la actriz y directora de teatro Carolina Ponce De León con una narración llamada “La composición”. Por su parte, Julieta Lewis, profesora de canto, interpretará una canción”.
Esta será una nueva jornada de reflexión que se propondrá a la sociedad en general en el espacio cultural por excelencia de la ciudad de Trelew, abierto a toda la comunidad y con entrada libre y gratuita.
Historia
El 24 de marzo de 1976 se produjo el golpe de Estado encabezado por Jorge Rafael Videla, Eduardo Emilio Massera y Orlando Agosti tomó el poder por la fuerza en el marco de lo que autoproclamaron como “Proceso de Reorganización Nacional”. Este hecho marcó un antes y un después en la vida política, económica y cultural de nuestro país.
Aquel régimen militar impulsó las bases de un nuevo modelo económico: el neoliberalismo. Con la idea de que el Estado debía intervenir lo menos posible en el mercado, se fue configurando un país regresivo en lo económico y socialmente injusto. Asimismo, se buscó destruir toda forma de organización popular, silenciando voces, con el argumento de que había que instaurar el “orden”. Miles de estudiantes, militantes, sindicalistas, docentes, intelectuales y trabajadores resultaron perseguidos y torturados, y en total, más de 30.000 personas fueron desaparecidas.
A partir de 2003, se comenzó a implementar políticas que tuvieron como eje la promoción de los Derechos Humanos. Como símbolo de este compromiso, el 24 de marzo de 2004, el ex presidente Néstor Kirchner ordenó descolgar los cuadros de Jorge Rafael Videla y Roberto Bignone, del Colegio Militar. Y expresó: “vengo a pedir perdón de parte del Estado nacional por la vergüenza de haber callado durante 20 años de democracia tantas atrocidades. No es rencor ni odio lo que nos guía, sino justicia y lucha contra la impunidad”.
Ese mismo día dispuso también el traspaso de la ex Escuela de Mecánica de la Armada (ESMA) a organismos de Derechos Humanos y la creación en su lugar del Espacio para la Memoria y para la Promoción y Defensa de los Derechos Humanos. Actualmente, en el lugar donde reinó la muerte, distintos organismos e instituciones ahora honran la vida trabajando para promover los Derechos Humanos y testimoniar los delitos de lesa humanidad.
Además, las luchas de los organismos nacidos al calor de los crímenes cometidos durante el régimen de facto, tuvieron reconocimiento con la decisión del Congreso Nacional de anular las leyes de Obediencia Debida y Punto Final que indultaban a los responsables de delitos de lesa humanidad. El 14 de junio de 2005, la Corte Suprema de Justicia de la Nación declaró la inconstitucionalidad de estas normas, lo que permitió que se desarrollen numerosos juicios orales y públicos contra quienes cometieron los crímenes de la dictadura.
En la actualidad estos juicios continúan investigando los hechos que se llevaron a cabo entre 1976 y 1983 en los distintos centros clandestinos de detención. Y bregando por la Memoria, Verdad y Justicia ahora y siempre, la Argentina tiene que seguir avanzando en la consolidación de la memoria colectiva de la sociedad, promoviendo la defensa permanente del Estado de Derecho y la plena vigencia de los Derechos Humanos.