Con un buen balance, la Oficina de Mediación Comunitaria interviene en los conflictos entre vecinos

La Oficina de Mediación Comunitaria, dependiente de la Agencia de Seguridad y Prevención de la Municipalidad de Trelew, continúa trabajando para evitar mayores conflictos entre vecinos, logrando buenos resultados en la mayoría de los casos. Trabajan en conjunto con Policía y otras áreas municipales.

Con su intervención, en una primera instancia, se busca no llegar a la judicialización de los casos, logrando consenso con los vecinos que tienen relaciones conflictivas. Atienden casos por ruidos molestos, mascotas, basura, límites y medianeras, entre otros.
De la Oficina de Mediación Comunitaria, la mediadora Nancy Parada, mencionó: “Venimos trabajando con una gran demanda. Por suerte la gente ya conoce la función de la Oficina de Mediación Comunitaria, por rende ha concurrido a poder solucionar sus conflictos vecinales y buscarle de esta forma una mejor solución de los problemas. Trabajamos con temáticas exclusivas de la Oficina de Mediación, por lo que el abordaje es por ruidos molestos, mascotas, basura, límites y medianera, humedad y conflictos entre vecinos.”
El abordaje puede variar, dependiendo de la problemática o el caso puntual; “generalmente se toma la primera intervención a través de una entrevista privada con el demandante, posteriormente se cita al demandado y luego se recurre a entrevistas privadas, hablando de la situación y buscando unificar criterios”. En caso de lograr consenso “se redacta un acta que luego firma cada una de las partes, en la que se comprometen en tiempo y forma a cumplir con lo acordado.”
Parada remarcó la cantidad de resoluciones positivas de los conflictos, indicando: “Es un porcentaje bastante alto, considerando los años desde que funciona la Oficina. Alrededor de 400 casos aproximadamente, en los cuales un 80%, según registro de actas, están resueltos positivamente. En lo que va del año, se atiende entre 6 y 10 personas por día, que tiene que ver con las entrevistas nuevas, con los abordajes de los casos y el seguimiento de cada uno de los acuerdos que se ha hecho.”

Trabajo conjunto
“Hay un cronograma de reuniones en red, en el que comenzamos trabajando con diferentes seccionales de Policía, ya que ellos son los primeros en ponerse en contacto con los conflictos vecinales, y les damos a conocer el trabajo desde la Oficina y trabajar en conjunto. Nos reunimos una vez por semana, con las diferentes seccionales, como la primera, segunda y tercera, quedando pendiente la reunión con la cuarta y posteriormente nos reuniremos con el juez de faltas, el próximo mes, para aunar criterios”, agregó la mediadora.
“Nosotros hacemos un acuerdo cuando se cierra el caso y posteriormente se continúa con el abordaje en el seguimiento; hasta que no se cumpla ese plazo acordado en el acta-acuerdo, el caso no queda cerrado. En caso de que la Oficina de Mediación Comunitaria no pueda abordar en un caso por la temática, se deriva al área correspondiente, por ejemplo en el caso de violencia de género, o en caso de que esté judicializado o corresponde que lleve una medida judicial, también se deriva al juez o se orienta a las personas sobre los pasos a seguir.”
Por su parte, Brenda Sadaba, secretaria de la Oficina de Mediación Comunitaria, recordó que la Oficina “está ubicada en el barrio Padre Juan, en José Hernández 160, entre Moreno y Urquiza, y ante cualquier inquietud los vecinos que quieran contactarse se pueden comunicar al celular 2804 220591, que está disponible las 24 horas del día.”
Los interesados también pueden contactarse con la Oficina de Mediación a través del mail: mediaciontrelew@gmail.com o el Facebook: Mediación Comunitaria Trelew, para cualquier consulta.

Menú