Autoridades de la Municipalidad de Trelew junto con un equipo técnico del Ministerio de Desarrollo Social de la Nación recorrieron las instalaciones. También se reunieron con emprendedoras, productoras y artesanas por el Paseo “Moly Pérez”.
La Municipalidad de Trelew, a través de los responsables de diferentes carteras, acompañó al representante del equipo técnico del Ministerio de Desarrollo Social de la Nación, Emilio Campoy, quien estuvo recorriendo distintos espacios de la ciudad. Participaron de una serie de reuniones con emprendedoras, productoras, artesanas y las integrantes del Polo Textil.
Campoy se puso al tanto de las distintas demandas que darán viabilidad a los dos proyectos presentados desde la Agencia de Desarrollo Productivo de la Municipalidad de Trelew. Las dos presentaciones apuntan a consolidar procesos productivos ya iniciados que requieren inversión específica para dar el salto cuantitativo y cualitativo que posibilite una mayor producción y rentabilidad.
La visita del funcionario nacional corresponde a la evaluación de los dos proyectos presentados durante el 2020, que ya cuentan con una aprobación en primera instancia para ser ejecutados en la ciudad de Trelew.
María Mastrostéfano, responsable del Centro de Referencia del Ministerio de Desarrollo Social de la provincia de Chubut, y Josefina Astuti, del equipo técnico del CDR, también tomaron parte de las distintas reuniones con mujeres pertenecientes a cada una de las organizaciones.
El presente proyecto incluye dos iniciativas productivas que buscan como fin principal la generación de empleo en condiciones dignas con perspectiva de género, propiciando la solidaridad, la ayuda mutua, la inclusión y la conformación de grupos organizados a través de figuras jurídicas específicas que les proporcionen mayores oportunidades de contención y desarrollo integral tanto en el aspecto individual como colectivo.
Los proyectos
El primero de los proyectos tiene vinculación directa con la posibilidad de ampliar la capacidad productiva del Polo Textil, en virtud de la demanda actual, mediante la adquisición de determinada maquinaria, que consecuentemente posibilite el aumento de la cantidad de mujeres trabajadoras en el lugar, proyectando entre 40 y 50 puestos de empleo.
Por otro lado, existe un grupo de productoras, emprendedoras y artesanas de Trelew, quienes necesitan contar con un espacio físico de comercialización como el proyectado Paseo “Moly Pérez”, para ofrecer y vender sus productos. En este caso, el municipio ha cedido, mediante ordenanza, un espacio físico público específico para que puedan destinarlo a este proyecto, que se encuentra ubicado en un emplazamiento geográfico estratégico, en un margen de la Laguna Chiquichano, uno de los atractivos más importantes con los que cuenta la ciudad.