Una semana después quedará formalmente inaugurada la temporada de la mayor reserva continental de pingüinos de magallanes.
Con la llegada de los primeros ejemplares de pingüinos, este sábado 15 de septiembre se abrirá el Área Protegida Natural Punta Tombo para una semana más tarde, es decir el 22 de septiembre, habilitar formalmente la temporada en la que es la mayor reserva continental de pingüinos de magallanes.
Desde el Ente Trelew Turístico (EnTreTur), el ente mixto de promoción turística que desde hace años trabaja y colabora con el Ministerio de Turismo del Chubut en el mejoramiento del servicio en Punta Tombo, se destacó el arribo de los primeros ejemplares adultos a la colonia, remarcando que “es el único sector del continente en el que tocan tierra”, además de recordar que “las crías nacen en octubre y/o noviembre, permaneciendo los pingüinos hasta abril aproximadamente”.
Leonardo Gaffet, gerente del EnTreTur, resaltó que “en esta temporada estamos trabajando en algunas obras de mejoramiento, uniendo dos pequeños senderos haciendo un gran sendero de más de cien metros que permite mejorar la experiencia y mejora el traslado de los pingüinos desde el mar a sus cuevas”.
Además confirmó que “ya están arribando los primeros ejemplares de pingüinos de magallanes y lo seguirán haciendo durante todo septiembre”, por lo que invitó a visitar la Reserva Natural de Punta Tombo, ubicada a unos 120 kilómetros de Trelew.
Precios accesibles para residentes
En ese marco Gaffet recordó que este sábado 15 de septiembre “se abre el Área Protegida con un valor en el caso del residente que se ha mantenido en 70 pesos y menores de 6 años que no pagan, por lo que es una propuesta más que interesante para ir en familia”, insistiendo además que “nuestra zona es la única en la que los pingüinos tocan tierra y se quedan hasta abril aproximadamente”.
También y en relación a la permanencia de los ejemplares en Punta Tombo, detalló que “es bueno que sepa la gente que hay distintas etapas en el área: llegan los primeros machos, limpian las cuevas, después llegan las hembras, ponen los huevos alrededor de octubre-noviembre, más adelante nacen las crías y en febrero aproximadamente llegan los juveniles que el año anterior nacieron en Punta Tombo. Por lo que todo el momento es una buena oportunidad y una experiencia diferente para disfrutar, con un Centro de Interpretación de primer nivel en el ingreso, para que tengan antes la información disponible, y que puedan comer algo en el restaurante o minutas en la parte inferior”, subrayó.
Creada en 1972 como reserva de fauna, Punta Tombo está ubicada a unos 120 kilómetros de Trelew, hacia el sur por la Ruta Nacional 3 y luego por las rutas Provinciales 75 y 1. Mientras que Cabo Dos Bahías, creada un año más tarde, se encuentra a 28 kilómetros de Camarones en dirección sudeste por la Ruta Provincial 1. Es un área de una gran riqueza ornitológica. Pingüinos, cormoranes, petreles conviven con lobos marinos de uno y dos pelos, guanacos y otros animales autóctonos.