Este grupo integrado por miembros del Concejo Deliberante, el Ejecutivo municipal y la empresa prestataria, hará una revisión integral del contrato de concesión, para ajustar los parámetros para un servicio más conveniente y sustentable.
Este jueves, en las instalaciones del Salón Histórico municipal, se realizó una reunión de la recientemente creada Comisión Revisora del Contrato de Concesión del Servicio de las cinco líneas del servicio de transporte urbano prestado mediante ómnibus en la ciudad de Trelew.
Es bueno mencionar que mediante una ordenanza se sancionó una la creación de esta comisión, que tiene por objetivo realizar una evaluación del contrato cuyas bases fueron elaboradas en el año 2004, con un llamado a licitación, que desembocó en la puesta en marcha de un servicio con 30 unidades, en el 2006, por un plazo de 10 años. Y que al final de la gestión anterior se decidió prorrogarlo por otros 7 años.
“Ya han pasado más de 13 años y estimamos que era un momento oportuno para hacer una revisión integral del contrato para tratar de ajustar la prestación al servicio más conveniente para los vecinos de la ciudad y darle sustentabilidad al mismo”, explicó el Secretario de Gobierno, Eduardo Maza, tras el primer encuentro llevado a cabo esta mañana.
Es bueno mencionar que el servicio de transporte urbano de pasajeros en la ciudad se encuentra en una etapa muy compleja, en un momento en el que circunstancialmente se ha declarado un estado de emergencia. Y algunos datos concretos lo revelan: en agosto se vendieron alrededor de 200 mil boletos, lo que significa alrededor de 4 millones de pesos. Que sumado a los casi 5 millones que aporta el municipio en concepto de subsidio, y los 5 millones de provincia, se alcanza alrededor de 14 millones de pesos, cuando la estructura de costos determinada al mes de enero ya era de 19 millones de pesos.
“Es muy difícil poder sostener el servicio en las condiciones actuales. Y en ese contexto se reúne la comisión para evaluar las condiciones y ver si este contrato, tal cual fue concebido, puede seguir teniendo vigencia o requiere de algunas modificaciones para adaptarlo a la realidad que tenemos hoy. La decisión del ejecutivo es darle sustentabilidad al servicio, es darle al vecino el mejor servicio posible. Pero lamentablemente hoy la realidad nos indica que es altamente costoso tener el servicio como estaba concebido y hay una comisión que va a trabajar para ver cuál es la mejor manera de utilizarlo”, sentenció el secretario de gobierno más adelante.
También es bueno evaluar un tema recurrente, que tiene que ver con uno de los puntos de la ordenanza, vinculado con la revisión de la estructura de costos del servicio. “Es un mecanismo que requiere numerosa documentación, que tiene que determinar la cláusulas de ajuste, que es un incremento del 10% del valor del servicio que esté vigente, y a partir de esa cláusula hay que cumplimentar con una cuantiosa información, que a veces demanda hasta dos meses, porque es engorrosa».
En el mismo sentido, agregó: «El OMRESP después tiene que declarar la admisibilidad de la presentación, cuando estén reunidos y cumplidos todos los requisitos establecidos en la ordenanza vigente. Luego viene al Ejecutivo y más adelante al Concejo Deliberante. Y todo esto hace que a veces un esquema defina una prestación al mes de enero, y comenzamos a aplicarlo íntegramente al 10 de agosto, que es cuando se empezó a incorporar el costo de la tarifa a 22 pesos”, graficó para finalizar Eduardo Maza.