Cómo es la nueva etapa de distanciamiento social en Trelew

Se extenderá, en principio, hasta el 17 de julio. Vuelven las salidas recreativas, se habilitan locales del rubro gastronómico y algunas actividades deportivas. Las autoridades municipales reiteraron la importancia del distanciamiento, la utilización de tapaboca y el lavado de manos.

La Municipalidad de Trelew dio a conocer, este lunes, en una conferencia de prensa que fue encabezada por la coordinadora de Salud, Cecilia Vera, los detalles de la nueva etapa de “Distanciamiento Social, Preventivo y Obligatorio” que rige en la ciudad, de acuerdo a lo dispuesto por el Decreto Provincial N°544 y la Resolución Municipal 1900/20.
Estuvieron presentes en la conferencia, además, la coordinadora general de Políticas Públicas y Promoción Social, Mónica Montes Roberts, el titular de la Coordinación de Inspecciones Generales, Héctor López y el responsable de la Coordinación de Control y Prevención Ciudadana, Cristian Peña.
Cecilia Vera detalló que en esta nueva etapa la circulación estará permitida “hasta las 0:00, sin tener en cuenta la terminación del DNI como era hasta ahora”. “Se habilita el sector gastronómico entre las 8 y las 0.00. En este punto la funcionaria municipal aclaró que por el momento “no estarán habilitadas las reuniones familiares”, debido a que es muy dificultoso el control y a que la aparición de los últimos focos de contagio estuvo relacionada con este tipo de reuniones.
Las actividades comerciales en general estarán habilitadas hasta las 21, con la excepción de farmacias, veterinarias, estaciones de servicio y kioscos que no tendrán restricciones horarias”, precisó.
También vuelven a quedar habilitadas las actividades recreativas como caminatas, trote o bicicleta, respetando el distanciamiento correspondiente. “En el caso de las caminatas se debe mantener un distanciamiento de 4 metros, las personas que salen a correr de 10 metros y en el ciclismos 20 metros”, indicó Vera.
La funcionaria aclaró que las plazas y parques se podrán utilizar para caminatas y podrá haber circulación pero no estarán habilitados los juegos infantiles y no se podrá permanecer en estos espacios públicos. En el caso de gimnasios y otras actividades deportivas (sin contacto), se podrán realizar con un máximo de 10 personas por espacio, dependiendo de las características del local.
Vera reiteró la importancia de mantener el uso de tapaboca-nariz, recordando que “debe cubrir la nariz, la boca y ajustarse en el mentón, y su utilización es obligatoria con excepción de los menores de 2 años y las personas que tienen problemas para respirar”.
“Recién estamos saliendo de esta etapa de circulación comunitaria, es un avance enorme gracias al cuidado de cada uno de nuestros vecinos que cumplió y debemos seguir siendo responsables en el uso del tapaboca y mantener el distanciamiento para poder seguir habilitando más actividades”, explicó Cecilia Vera. La funcionaria apelo a la responsabilidad individual y social “para seguir en el camino de la flexibilización de actividades”.
El coordinador de Inspecciones Generales del Municipio, Héctor López, informó que continuarán los recorridos para verificar que se cumplen los protocolos sanitarios establecidos para cada actividad. “En el caso de los restaurantes tienen que con el funcionamiento de los lugares, la higiene, el distanciamiento y la cantidad de mesas. Los protocolos fueron consensuados con el área de salud y los propietarios de lugares así que todos conocían las exigencias que tenían para la prevención y han cumplido de manera óptima los requerimientos que se les hicieron”, puntualizó.

Menú