Concluyó la capacitación para docentes sobre Trastornos del Espectro Autista

La última jornada de capacitación se desarrolló en el Auditorio del Sindicato de Empleados de Comercio en Trelew. La capacitadora Claudia Carro es Licenciada en Psicopedagogía y Ciencias de la Educación especializada en TEA. Fueron 8 jornadas en las que se abordaron diferentes aspectos sobre la inclusión de los niños y jóvenes con este trastorno.

Este sábado en Trelew tuvo su última jornada la capacitación sobre Trastornos del Espectro Autista, que fue dictada por la Licenciada en Pedagogía y Ciencias de la Educación especializada en TEA, Claudia Carro, avalada por el Ministerio de Educación y la Municipalidad de Trelew.
Sobre esto, la capacitadora mencionó que en estas jornadas se “apuntó a trabajar fuertemente todo el perfil psicológico-cognitivo de los niños con este perfil y encontrar herramientas para que los docentes puedan aplicar en el aula, todo lo que es la accesibilidad cognitiva, los apoyos y la modificación del contexto”.
“Hemos visto muchas cosas del perfil del niño con TEA, todo lo que tiene que ver con las dificultades que tienen en la teoría de la mente, para interpretar los sentimientos, las reglas del juego; atribuir creencias en los demás, dificultades que van a derivar en no poder trabajar con habilidades sociales, no entender el doble sentido de las conversaciones, supuestos. También las dificultades problemáticas que pueden tener en las conductas, de lo que se trató en esta última clase, sobre conductas inadecuadas; cómo trabajar desde este lugar en el aula para poder entender cuáles son los objetivos de estas conductas y de qué manera enseñarles a adquirir nuevas maneras de comunicarse para que puedan tener una inclusión efectiva en la escuela”, señaló Carro.
“También hemos trabajado en cómo generar prácticas en la escuela, cómo modificar todas las herramientas que pueden parecer alejadas del saber docente, pero que realmente no son difíciles de abordar ni de comprender. El curso también ha dejado mucho material bibliográfico”, indicó la psicopedagoga, quien se mostró agradecida hacia todos los docentes que concurrieron, a pesar de la situación crítica en la Provincia, apostando a construir y mejorar las prácticas inclusivas, y siendo un trabajo que recién está empezando en Chubut, ha tenido una gran convocatoria.
Con esta capacitación, los docentes aprenden a intervenir en el aula con todo el material analógico, herramientas visuales y también a analizar todas estas conductas problemáticas, desarrollando maneras de reforzamiento positivo, cómo trabajar desde la afectividad y generar maneras para que los niños puedan comunicarse, incluso aquellos que no hablan o no tienen una comunicación fluida.
Sobre este caso particular, una de las docentes que asistió, comentó que tuvo en una de sus clases, a un joven autista, en 2º año de secundaria, que se sentaba al frente y observaba con atención el pizarrón, pero luego no podía cumplir con la consigna. En ese caso, terminó apartado de la escuela por decisión de los propios padres, que no veían una verdadera inclusión con el resto del curso. Estas situaciones de exclusión son justamente lo que se intenta erradicar con esta clase de capacitaciones, que apuntan a tener un mejor conocimiento de este trastorno, y generar un espacio inclusivo para quienes lo padecen.
En este sentido, Claudia Carro indicó que «en general los docentes lo que comentan es que conocen muchos casos de estos niños y no sabían cómo abordarlos, entonces es una mirada novedosa para trabajar en cuestiones que muchas veces se reducen a un equipo de profesionales y que también pueden tratar los docentes.»
Durante estas jornadas también se destacó el vínculo afectivo que deben entablar los docentes, y apuntar a que toda la comunidad educativa comience a modelar y trabajar desde un lugar más amplio, derribando las barreras del miedo que puede surgir por no saber cómo trabajar con un alumno de estas características y adecuando la currícula para una mayor inclusión.

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