Lo informó la Oceanógrafa Viviana Sastre, del Instituto de Investigación de Hidrobiología de la Universidad Nacional de la Patagonia. Se recomienda a la población no tomar contacto con el agua de la laguna, como así también proteger a sus mascotas, evitando que se acerquen a la orilla.
El Instituto de Investigación Hidrobiológica de la Universidad Nacional de la Patagonia San Juan Bosco, confirmó la presencia de cianobacterias tóxicas en el agua de la Laguna Cacique Chiquichano. Lo hizo luego de una toma de muestras y su posterior observación microscópica en el Laboratorio de Fitoplancton que funciona en esta institución.
La Oceanógrafa Viviana Sastre informó que “realizado el análisis microscópico, se pudo confirmar la presencia de una floración (acumulación de varios millones de células por litro de agua) de Microcystis aeruginosa, una cianobacteria productora de hepatotoxinas (microcistinas) que pueden afectar especialmente a aves y mamíferos, provocándoles inclusive la muerte”.
Explicó que “las cianobacterias, antiguamente conocidas como cianofíceas o algas verde azules, realizan fotosíntesis con producción de oxígeno, poseen pigmentos de color verde brillante que le confieren al agua un color muy intenso, que puede observarse a simple vista, sobre todo en los márgenes de la laguna”.
También aclaró que “las floraciones de cianobacterias pueden encontrarse en lagos, lagunas, ríos y arroyos de todo el mundo. Actualmente, es posible observar que su ocurrencia es cada vez más frecuente durante todo el año, siendo una de sus causas la eutrofización, es decir alto contenido de nutrientes (nitrógeno y fósforo) en el agua. En Argentina, también se han registrado en casi todas las provincias, siendo Microcystis aeruginosa una de las más frecuentemente reportada”.
Sastre reconoció que “existe gran preocupación por el fenómeno de las floraciones de cianobacterias dado los múltiples efectos ambientales y sanitarios que ocasionan, siendo la producción de cianotoxinas uno de los aspectos más relevantes”.
“Se ha demostrado también que el aumento de la temperatura y la irradiación producen incrementos en los valores tanto de abundancia celular como de concentración de toxinas”, agregó.
La especialista informó que uno de los patos que fueron encontrados muertos en la Laguna Cacique Chiquichano “fue enviado a la Dirección de Flora y Fauna Silvestre de la provincia donde se le realizó la necropsia. Profesionales de ese organismo observaron que el hígado se encontraba totalmente disgregado, signo característico de este tipo de intoxicación”.
Finalmente Viviana Sastre indicó que “se requerirá a la Dirección de Salud Ambiental el análisis de toxinas en el agua de la laguna” y recomendó a la población “no tomar contacto con el agua de la laguna, como así también proteger a sus mascotas, evitando que se acerquen a la orilla”.