Cada vez que usted adquiere un producto (nuevo o usado) o contrata un servicio,se encuentra amparado por la Ley Nº 24.240 de Defensa del Consumidor.Los únicos servicios que la ley no incluye son los de las profesiones liberales que requieren título universitario y matrícula oficial (abogados, escribanos, médicos, arquitectos, contadores, consultores, etc.) pero sí la publicidad que estos realizan.
A continuación le indicamos algunos de los derechos que usted puede exigir como consumidor:
Información
- La empresa debe brindarle información cierta, clara, detallada y gratuita sobretodo lo relacionado con las características esenciales de los bienes y servicios que provee y las condiciones de su comercialización.
Garantías
- Los productos no consumibles gozan de una garantía legal para reclamar por su reparación de seis (6) meses si es nuevo y de tres (3) meses si es usado.
- Si un producto en garantía no puede ser reparado, o la reparación resulta insatisfactoria, podrá exigir el cambio del producto o la devolución del importe al valor actual del bien.
- El tiempo en que el producto permanece en el servicio técnico, extiende el plazo de la garantía.
- El transporte al servicio técnico (flete, seguros, etc.) es a cargo del responsable de la garantía.
Ofertas
- Toda oferta y/o publicidad que se hace de un producto o servicio, integra el contrato y obliga a la empresa a cumplirlo.
Servicios
- Cuando la contratación de un servicio, haya sido realizada en forma telefónica, electrónica o similar, podrá solicitarse la baja mediante el mismo medio utilizado en la contratación.
- La empresa deberá enviar sin cargo a su domicilio una constancia fehaciente de la baja dentro de las setenta y dos (72) horas posteriores a la recepción del pedido de rescisión.
- Aun teniendo deuda, puede solicitarse la baja de los servicios, ya que se encuentra prohibido el cobro de preaviso, mes adelantado y/o cualquier otro concepto por parte de los prestadores de servicios en los casos de solicitud de baja.Este hecho no extingue la deuda existente.
- Podrá exigirse la devolución o descuento (en la próxima factura) por servicios no brindados por la empresa prestadora, durante el tiempo de interrupción.
Compras por internet, teléfono o por correo
- En el caso de realizar una compra por internet, teléfono o correo, tiene diez (10) días desde recibido el producto para revocar la misma y devolver el producto sin responsabilidad alguna.
Diferencias por pago en efectivo-débito/ tarjeta de crédito
- No puede haber diferencia de precios entre el pago en efectivo y el pago con tarjeta de débito o crédito en un solo pago.
Tarjetas de crédito
- Aun teniendo deuda con el emisor, puede dar de baja su tarjeta de crédito. Este hecho no extingue la deuda existente.
Trato Digno