Defensa del Consumidor de Trelew presentó medida contra el Banco del Chubut por descuentos no autorizados en cuentas de municipales

Noticias

Se detectó un descuento masivo de $8,92 en las cuentas de todos los empleados municipales.

La Oficina de Defensa del Consumidor de la Municipalidad de Trelew presentó una medida preventiva contra el Banco del Chubut ante el descuento masivo no autorizado de $8,92 sufrido el viernes por todos los empleados municipales que tienen cuenta bancaria en la entidad. También se informó a la Fiscalía advirtiendo sobre la posibilidad de la comisión de un delito de fraude, con una carátula de relacionada con el principio de violación de los derechos del consumidor.
“El viernes de la semana pasada mirando las cuentas con el personal de la oficina se empezó a hablar de descuentos de los que no teníamos conocimiento. Al ver que a todos nos había sucedido lo mismo llamé al Banco del Chubut, me pidieron que hiciera el reclamo, porque creyeron que era un reclamo particular, pero al ver que era generalizado comenzaron a hacer una investigación y respondieron que lo iban a solucionar” dijo este miércoles el Director del Programa de Defensa del Consumidor de Trelew, Fabio Prato.
Agregó que “al no recibir ningún tipo de comunicación, tomamos la decisión de hacer una medida preventiva porque nos hemos enterado que a todos los empleados municipales le han realizado el descuento”.

Investigación de comisión de un delito
Por su parte Daniel Echegaray, a cargo del Subprograma de Sumarios de la Oficina de Defensa del Consumidor afirmó que “advertimos que se puede haber cometido un delito”, aunque remarcó que “eso lo tiene que ver la Fiscalía”.
Explicó además que “como práctica nosotros los que hacemos es tomar la imputación nuestra y luego comunicar a la Fiscalía para que ellos investiguen la comisión de un delito, en este caso seguramente de fraude”, advirtió.
Dijo también que “se realizó una medida preventiva que tiene tres puntos: El primero es que el Banco del Chubut individualice la empresa que está detrás de este débito, porque sabemos que interviene un banco pero nos interesa mucho más quien es el acreedor puntualmente que es el que se lleva la plata. También nos interesa saber cómo llegó a la base de datos para poder hacer estos descuentos, porque también el segundo objetivo nuestro una vez que la gente reciba la plata que le sacaron, es que la Fiscalía actué y busque a los responsables para no quedarnos solamente con que se trata de un monto menor”.
Agregó que “ya estamos notificando hoy al Banco de Chubut para que comiencen a correr los 5 días para que haga todo esto”, aseguró.
Echegaray también sostuvo que “en principio lo que se busca con esta medida es que el consumidor no tenga que acercarse personalmente a radicar una denuncia, para no molestarlo, pero sí que sepa que se lo está defendiendo por intermedio de un expediente colectivo. “La empresa por el otro lado sabe que además de ser solidaria en cuanto a la devolución del importe, también puede ser solidaria en cuanto a la comisión de un delito”, advirtió.

Preocupación por acceso al sistema
El abogado reconoció además que “lo que más nos preocupa es que tengan acceso al sistema. Nosotros tenemos un código que nos figura como comprobante que puntualmente es el que va a encontrar cada uno que haya sufrido este descuento. Figura siempre el mismo nombre. Y el banco, por una cuestión de espacio ha hecho una individualización con palabras cortitas: “DebAutCH”. Son palabras que no significan nada, porque la CH no se sabe si es de Chubut o de Cheque. El consumidor cuando ve el importe de 8,92 no sabe si es un impuesto o un importe mínimo que se le está realizando” graficó, y señaló que “nadie vendrá a la oficina porque el importe es mínimo. Pero lo cierto es que acá se está buscando perjudicar a la masa”, señaló para finalizar.

Menú