Institucional

La Dirección de Diversidad y Género tiene el objetivo de promover, difundir, proteger y fomentar los derechos de las personas, lesbianas, gays, bisexuales, travestis – trans intersex, queer, más (LGBTIQ+) y disidencias.
Su creación  se sustenta en virtud de promover y garantizar los derechos humanos, desde una perspectiva de género, transfeminista e interseccional. Desde esta mirada, este ente municipal se propone generar un cambio cultural en la forma de habitar la ciudadanía, bajo un espíritu crítico que revisa las prácticas estereotipadas del patriarcado, la heteronorma, el sexismo, el binarismo, cisgenerismo, y otros sistemas que sostienen las desigualdades y opresiones.
La Dirección de Diversidad y Género lleva adelante una tarea pedagógica para explicar en qué consienten: la Ley de Identidad de Género; el trato digno;  Ley de Matrimonio Igualitario; el respeto por las diversidades sexuales; El Programa Nacional De Educación Sexual Integral, Ley 26.150; el derecho de las niñeces y adolescencias a una vida libre de violencias; entre otros y cómo ejercer cada derecho y cómo reclamar si el mismo no es respetado.
La función de la Dirección de Diversidad y Género es contribuir a la profundización de pensar a la humanidad desde la “ReHumanización de la diversidad sexual humana y la ReCulturización de la sociedad” (Nadia Zuñiga 2015), esto es, volver a pensar lo humano y la cultura para transformar las acciones sociales negativas que llevaron a situaciones de exclusión a quienes cruzan la línea de la heteronorma y los estereotipos culturales hegemónicos.

Menú