Uno vinculado con el convenio de la Central de Cargas. Otro con la extensión del contrato de concesión de la Cooperativa Eléctrica. Los ediles tienen la responsabilidad de las decisiones.
Este jueves, la ciudad de Trelew estará atenta a lo que suceda en el ámbito del Concejo Deliberante, porque el recientemente asumido cuerpo de ediles deberá tratar los proyectos de ordenanzas vinculados con la extensión del contrato de concesión de la Cooperativa Eléctrica, por un lado, y el relacionado con el convenio firmado con inversores privados para la construcción de la Central de Cargas, por el otro.
Ambos cuentan con la urgencia de ser tratados y aprobados este mismo jueves para lograr la posibilidad de ir a negociar ante Cammesa con el contrato en la mano, otorgando la previsibilidad necesaria desde lo legal, y de que la obra de los inversores privados de la Central de Cargas pueda iniciarse durante los primeros meses del 2020, sobre todo teniendo en cuenta que en caso de encontrar trabas, los inversores pueden tomar la decisión de elegir otra ciudad para ejecutar la inversión y la obra.
En la constitución del Concejo se puede proceder legalmente, al no tener constituidas las comisiones, dando un tratamiento sobre tablas. Es decir que un expediente ingresa al recinto y se pide su tratamiento por las razones que lo justifiquen, en una práctica bastante común y regular del Concejo. Asimismo, existe una figura distinta, en la que a través de una moción se solicita que el Concejo se constituya en comisión, se analice la situación, y se elabore un despacho para su posterior tratamiento en el recinto.
“Esperamos tener el consenso de los concejales de la oposición. Pero quedaron plasmadas ayer tras algunas reuniones, que tendrían dudas e inquietudes en cuanto a tratar este expediente acerca de la Central de Cargas”, deslizó hoy Lorena Alcalá, conejal electa por el oficialismo, en declaraciones vertidas hoy en distintos medios de comunicación.
“Obviamente a uno le gustaría contar con un poco más de tiempo para analizarlo, pero no hay mucho más para analizar porque es una inversión millonaria. Estamos hablando de 10 millones de dólares en inversión, y al tratarlo este jueves en sesión ordinaria, nos permite que ya en el próximo mes de febrero, comiencen las obras, lo que generará un movimiento y un inicio de mano de obra local, tan importante para nuestra ciudad. Estamos hablando de cientos de puestos de trabajo, que realmente nuestra ciudad necesita y obviamente la parte comercial también”, agregó.
Además, Lorena Alcalá señaló que en caso de no aprobarse, “una de las opciones que existe es que los inversores no inviertan en la zona. Sería una pena. Este proyecto también lo tenía Bahía Blanca, que también tiene un movimiento impresionante -en cuanto a transporte y logística-. Trelew tiene un movimiento diario de camiones, cercano a 2000 unidades que traspasan la ciudad para diferentes puntos del país y es sumamente importante poder contar con todo el acompañamiento del Concejo”.
Y puntualizó que de aprobarse esto también significaría un incentivo para que otros inversores vengan a apostar a la ciudad. En este sentido, se mostró optimista de poder lograr el consenso.
“Yo creo que van a llegar a un consenso interno también y se van a dar cuenta de todo lo que significa. Manaña tendremos la sesión y esperemos que se den cuenta. Apelamos a la buena voluntad. Es difícil de comprender que no acompañasen porque es un proyecto que data de hace 30 o 40 años, no es algo reciente. Y tenemos en nuestras manos la posibilidad de acompañarlo. Este tipo de obras en un momento de tanta crisis y necesidad es fundamental. Trelew sería la única ciudad en el país para este tipo de proyecto, y tenemos todas las condiciones para que se dé”.