Será el martes 2 de julio, a partir de las 16, con entrada libre y gratuita. El sábado 29 de junio se realizará una charla sobre eclipse.
En el marco del eclipse solar que sucederá el 2 de julio, la Fundación Amigos de la Astronomía realizará el sábado 29 de junio una charla sobre eclipse en el Centro Astronómico Trelew, a partir de las 19 horas.
La charla se realizará luego de la tradicional visita guiada que organiza la Dirección de Turismo de la Municipalidad de Trelew. A las 18 horas comienza el recorrido por el parque temático del Planetario y la Proyección del mes: De la tierra al Universo, en el Centro Astronómico Trelew. Se recuerda que la entrada tiene un costo para los menores de 12 años 50 pesos y adultos 100 pesos. El valor es una contribución para el mantenimiento de las actividades de la Fundación Amigos de la Astronomía.
El secretario de la Fundación, Pablo Juárez, remarcó que «para comenzar a palpitar el eclipse de sol que nos acompañará este martes 2 de julio y que se podrá observar en Argentina y Chile, realizaremos una charla introductoria sobre eclipse. Será luego de la visita guiada de los sábados».
Juárez dijo que «este fenómeno sucede cuando la luna se interpone frente al sol, ocultándolo de nuestra vista. Solo pasa cuando existe un alineamiento entre el Sol, la luna y la Tierra, donde la luna produce una sombra sobre la superficie de nuestro planeta».
Cómo observar el eclipse
Juárez recomendó que para «observar el eclipse de forma segura y que sea una experiencia agradable, no mirar el Sol directamente porque puede producir graves daños a los ojos», y resaltó que «no se deben utilizar placas radiográficas porque no son seguras, ni tampoco lentes de sol porque no detienen los rayos nocivos».
Asimismo, resaltó que «no se debe observar directamente el sol con binoculares, telescopios, cámaras o celulares porque con los elementos ópticos magnificamos la luz solar y las consecuencias de dañar la vista».
En este sentido, sugirió que «una forma casera para observar un eclipse de sol es la fabricación de una «cámara oscura», es un elemento simple donde utilizamos una caja de zapato y le hacemos un pequeño orificio en un extremo y en el otro una pequeña ventana cubierta con papel manteca a modo de visor», esto permite que «este artefacto lo apuntamos hacia el sol de modo que la luz entre por el pequeño orificio y se refleje en el otro extremo donde hemos realizado la pequeña ventana».
Asimismo, señaló que «otro método es por proyección con una espumadera o un cartón perforado, donde hacemos pasar la luz del sol por la perforación y la proyectamos contra una superficie, como por ejemplo una pared». En el caso de la espumadera, «veremos varios eclipses, uno por cada agujero».
Por último, indicó que «siempre es bueno estar acompañado de personas expertas en la materia, como los astrónomos o los aficionados a ésta ciencia para que nos ayuden a observar con total seguridad», por eso es que, «la Fundación estará en el Planetario para orientar a los vecinos que quieran ver el eclipse».