Sus obras compuestas por pinturas y poemas se encuentra en exhibición en instalaciones del Centro Cultural de Trelew hasta el último día del mes de agosto.
El artista Damián Bruno Berón, oriundo de la costa pero amigo íntimo de la ciudad de Trelew, presenta este viernes la muestra de pinturas denominada “De viajes y Calamidades”, que se expondrá hasta el último día del mes de agosto en el Centro Cultural de la ciudad.
“Mi exposición de pinturas estará abierta hasta el último día del mes de agosto. Le agradezco a las autoridades de Cultura de esta ciudad la amabilidad de invitarme a presentar esta obra que manifiesta no solamente algunos momentos de mis viajes por distintos puntos sino también calamidades que hacen a que el ser humano contemporáneo se vea acosado”, explicó Berón.
Además, durante la jornada de este jueves, el artista también presentó su libro en formato digital. “Hoy presenté la versión digital, que se la pueden solicitar al Centro Cultural, por intermedio de Carolina Zeppo, de mi libro llamado ‘Patagonia hasta la última lucidez del equilibrio’, que es un volumen de seis libros internos con poesía arribada al siglo XXI en distintos momentos. Está a disposición de ustedes y con mucho gusto se les proporcionará una copia gratuita del libro”.
Al referirse a algunos de sus trabajos de pinturas que se pueden apreciar en el espacio cultural de la ciudad, explicó: “Hay un trabajo que se llama África Expoliada – Patria de la humanidad, que muestra que todavía no tenemos estricta conciencia de que los científicos nos han mostrado de que el hombre tiene su cuna en África. Todos somos africanos, y esa África, nuestra propia patria de origen, siempre le han quitado todo lo que ha tenido. Con solo pensar en los diamantes extraídos a fuego y sangre nos da la pauta de lo que es esa calamidad”.
Otro trabajo, según su visión, explica: “Sin ir tan lejos, acá en Chubut tenemos la gran preocupación y el riesgo de la contaminación de nuestra agua, el único río que tenemos, y que hay un trabajo mío que es el agua como único medio de vida. Uno debe manifestar artísticamente ese pensamiento para que tomemos conciencia de que todos debemos defender la vida a partir de la defensa del agua”.
Por otra parte, respecto de otra de las propuestas, referenció: “Otra calamidad es el virus. Hay un trabajo que se llama ‘Virus, un dragón en la sangre’. Más, esta figura, ese ser mitológico de China, coincide con el lugar en el que comenzó la dispersión del virus de la pandemia. Yo estoy convencido de que fue inoculado por extranjeros para echarle la culpa al pobre murciélago. Pero de eso me hago cargo yo a través de los poemas y la pintura”.
Por último, el artista Damián Berón también se refirió a otros de sus trabajos incluidos en la exposición: “Hay otra pintura que habla de Malvinas Submarina, y justamente hay una silueta de un soldadito como marchando en medio de las algas. Hay otro trabajo como el de Cuba, que me recuerda al caribe, que está hecho en tonos fríos, aunque refleja el calor de las aguas del caribe, que son cálidas pero tienen esa tonalidad tan bella. Y en el paso por Granada, en España, rescato la figura de un Federico García Lorca de joven, con apenas 18 años aproximadamente. La muestra también está ilustrada con poemas míos, uno de ellos que atañe a este dramaturgo español. En su momento, la derecha al matarlo creyeron que lo eliminaban pero al contrario lo han hecho eterno”.