El freestyle copó la Plaza Alfredo García

Dirección de Juventud

Fue un evento organizado por los propios jóvenes, al aire libre, con el apoyo de la Dirección de Juventud dela Municipalidad de Trelew.

Organizado por un grupo de jóvenes amantes de la cultura urbana, se realizó en la Plaza Alfredo García de Trelew un concurso de Freestyle, uno de los géneros urbanos derivados del rap y el hip hop, que más impacto tiene en la zona.
Las “batallas” se dieron en un marco de compañerismo y buena disposición con la participación de chicos y chicas, la mayoría adolescentes o jóvenes menores de 20 años, que aprovechando la posibilidad de reunirse al aire libre, disfrutaron de una tarde especial.
El Freestyle o “Estilo libre”, consiste en un enfrentamiento de 2 o más personas cuyo fin puede ser recreativo, o en competiciones donde el fin está relacionado con atacar al rival basándose en sucesos, remarcando sus defectos, haciendo comparaciones, superándolo técnicamente en rimas, y más aspectos. Exige un alto nivel de creatividad e improvisación.
Agustín Vilches, uno de los organizadores, contó que la idea de realizar el concurso surgió para darle más impulso a este género en la ciudad, que ya cuenta con “una movida grande en Rawson y Puerto Madryn”.
Contó que “el freestyle es una rama que viene del rap, que a su vez surge del hip hop, toda una cultura que se creó hace varios años en Estados Unidos con figuras como Eminem, Jay Z, Dr. Dre, y otros, que fueron los pilares para que todo el rap se mueva para acá y cuando llegó evolucionó y lo adaptamos como quisimos con referentes a nivel argentina como Kodigo, Cacha, Wos, Replik, Mecha”.
Leo Azocar, director de Juventud de la Municipalidad de Trelew, destacó la iniciativa de los jóvenes amantes de la cultura urbana: “Vinieron a vernos los chicos que estaban organizando la competencia de Freestyle y para cerrar un poco el año, aprovechando que hubo cierta flexibilización para las actividades al aire libre, decidimos apoyarlos y auspiciar”.
El funcionario adelantó que junto con este grupo intentarán “organizar un programa de verano para incorporar la cultura de los jóvenes, incluyendo el género urbano, el folclore y el circo social, entre otras movidas artísticas”. El objetivo es darle un marco de organización a la espontánea participación de los jóvenes, que muchas veces no se encuentran contenidos en otras propuestas.

Menú