Fueron ejecutadas por la empresa Zavico S.R.L. El proyecto estuvo detenido, pero se reencauzó por gestiones de Torres y Merino.
Este domingo, en la zona sur de la ciudad, con la presencia del gobernador de Chubut, Ignacio Torres, se concretó la entrega de viviendas a afiliados de la UOCRA, enmarcadas en una entrega delegada a la Municipalidad por parte del Instituto Provincial de la Vivienda y Desarrollo Urbano (IPVyDU). Fueron ejecutadas por Zavico S.R.L. La obra se había iniciado a mediados del año 2020.
El convenio establecía la adjudicación paulatina -tres habían sido entregadas-, pero debido a la inflación, la obra estuvo detenida. Y desde diciembre del año pasado, a partir de las gestiones encabezadas por Torres y el intendente de Trelew, Gerardo Merino, el proyecto se reactivó. Y en poco más de cuatro meses de gestión se lograron concluir dos casas, y las cuatro restantes registran un grado importante de avance.
Torres, al hacer uso de la palabra, destacó: “Hay algo que es clave, que es el recupero del cobro de las viviendas entregadas. Porque por esa desidia de años, son muchas las familias que no pueden acceder a una vivienda. También son muchas familias que no tuvieron trabajo, porque hoy hay dos familias que tendrán una solución habitacional. Pero también a otras que tienen trabajo gracias a la obra pública, y la importancia de dinamizar la economía. Por eso tomamos la decisión de avanzar en este sentido”.
Estuvieron presentes los secretarios de Gobierno, Mario Romeo; de Hacienda, Gustavo Paz; de Planificación y Desarrollo Urbano, Federico Ercoli; el delegado del gremio de la construcción Seccional Trelew, Claudio Paredes; el presidente del IPVyDU, Federico Esteves; funcionarios provinciales, municipales, concejales, referentes del sindicato, y familias.
“Se trata, en total, de 9 viviendas UOCRA delegadas de parte del IPVyDU a la Municipalidad de Trelew. El convenio marcaba que la entrega se iría haciendo parcialmente. La obra estuvo detenida por falta de ajuste de precios, y sólo se habían entregado 3 viviendas. Estuvieron 4 años demoradas. Ahora, con la nueva gestión provincial y municipal, se logró la adecuación de precios y en cuatro meses ya se pudieron terminar otras 2 nuevas viviendas para entregar. Y se cuenta con gran avance en las 4 restantes”, destacó Esteves.
Las beneficiarias que hoy recibieron su casa propia fueron Maldonado, Nancy del Valle y Carla Rocío Friz.
Esteves, agregó: “Es un lindo momento para las familias, para la UOCRA y también para el Instituto Provincial de la Vivienda, dado que es el corolario de un trabajo que se hace, muchas veces silencioso, pero que nunca deja de hacerse. Quiero agradecer a la Municipalidad de Trelew”.
Finalmente, Romeo especificó: “Realmente es un antes y un después para las familias que reciben este techo propio. Gracias al gobernador de la provincia y su gabinete, porque nos sentimos completamente acompañados, no solo para reflotar estas gestiones que permiten brindar esta solución, sino también porque se está dando continuidad al trabajo que permitirá terminar de entregar las restantes”.
“Agradecido a todas las entidades intermedias y en lo que tenga que ver con las competencias de la Municipalidad, por decisión del intendente Gerardo Merino, seguiremos acompañando y siempre estaremos a disposición”, dijo.