El encuentro se llevó a cabo en el Palacio Municipal. El titular de la Policía del Chubut, Andrés García, presentó al comisario Inspector, Walter Ibarra, como nuevo responsable de esa repartición.
El intendente Gerardo Merino recibió al jefe de la Policía del Chubut, Andrés García, quien le presentó al nuevo titular de la Unidad Regional Trelew, Walter Ibarra.
Durante el encuentro, se abordaron los cambios que se realizaron en la Unidad Regional Trelew (URT) y en las comisarías Primera y Segunda. Se brindó, en este sentido, un detallado informe respecto de lo actuado en los 14 allanamientos realizados ayer en la ciudad.
En este sentido, la Policía destacó el trabajo articulado con jueces y con la Fiscalía, que no estaba sucediendo en el último tiempo. Y los allanamientos llevados a cabo son el resultado de esa interacción.
Durante la reunión se habló sobre los avances respecto de la sesión de tierras para la creación de la comisaría Quinta. También sobre la creación de Escuela de Cadetes que estará emplazada en la Escuela 50. Y particularmente sobre el trabajo mancomunado que se realiza permanentemente con Guardia Urbana, en materia de prevención del delito.
Presentación de autoridades
García, al término del encuentro, manifestó: “Vinimos a visitar a Gerardo Merino con el objetivo de presentar al nuevo jefe de la Unidad Regional, el comisario Inspector, Walter Ibarra, y también a su segundo, Walter Lencina. El objetivo era que tomen contacto directo no sólo con el intendente sino con la gente de Guardia Urbana, a cargo de Adrián Muñoz”.
Más adelante, resaltó: “La idea de sumar a Walter Ibarra es darle una impronta más operativa a la actividad en Trelew. Se había hecho un buen trabajo preventivo con Gabriel Araujo, pero ahora se busca un cambio en este sentido. Asimismo, también se hicieron modificaciones dn algunas comisarías, dando la posibilidad a la nueva jefatura de la Unidad Regional de conformar su equipo de trabajo”.
Por otra parte, también se brindó un informe detallado respecto de lo actuado en las últimas horas. “Se realizaron allanamientos simultáneos en el barrio Planta de Gas, otorgados merced a una investigación llevada a cabo por la fiscalía, por parte de la doctora Silvia Pereira. Y debo reconocer el apoyo y acompañamiento del juez penal de turno, Marcos Nápoli, que analizó las pruebas y nos otorgó las diligencias realizadas ayer con resultados positivos. Se derivó en la detención de una persona que tenía pedido de captura, y procedió al secuestro de tres armas de fuego de grueso calibre”.
García destacó la actuación que viene llevando adelante el Comando Unificado en la ciudad. “Recibimos el reconocimiento por parte de la ministra de Seguridad de Nación, Patricia Bullrich, quien manifestó estar conforme con esta implementación, y están solicitando desde otras provincias vecinas llevar adelante estas acciones. Indica que vamos por el buen camino”.
Nueva impronta operativa
Por su parte, Ibarra, destacó: “Le comentamos al intendente detalles del inicio de gestión. La idea es poder acomodar y ordenar la Unidad Regional a nuestra manera de trabajar, así como las diferentes comisarías”.
Respecto de este tema, puntualizó: “Pedimos que los jefes de comisarías nos informen los casos graves de cada jurisdicción, tal como sucedió en la Comisaría Segunda por lo ocurrido en el barrio Planta Gas y los enfrentamientos armados. También en otro barrio como las Mil Viviendas, en los que tuvimos hechos violentos, que logramos que la oficina de operaciones de Rawson, a través de grupos especiales, refuercen el sector. En ambos barrios se extendió la franja horaria nocturna de cobertura”.
“La idea es mantener entrevistas con distintas entidades para lograr dar respuestas”, finalizó.