Se realizaron diversas actividades que fueron compartidas por las familias de la institución. Participaron funcionarios municipales. “La labor de los jardines maternales es importante no solo porque es de contención y de ayuda social, sino también pedagógica”, expresó la coordinadora Marcela Mangini.
Con el acompañamiento de la Municipalidad de Trelew, este martes el jardín maternal “Pichi Ayelén” festejó su aniversario n.° 34 junto a las familias de la institución.
Se realizaron diversas actividades que incluyeron juegos y el estreno de materiales que fueron especialmente donados por el Gobierno provincial en un trabajo mancomunado con el Municipio, responsable de los siete anexos del Jardín Maternal n.° 2415.
Estuvieron presentes la coordinadora General de Políticas para el Bienestar Integral, Mariana Medina; la coordinadora de Educación, María Emilia Damadio; y la responsable de Jardines Maternales, Ana Oliva, entre otros.
Marcela Mangini, directora del anexo “Pichi Ayelén», destacó: “Cumplimos 34 años. Hubo una reinauguración hace 8 años y estamos en este edificio nuevo y reluciente. Trabajamos con niños de 0 a 2 años. Las maestras tienen mucha experiencia y tenemos dos auxiliares en cada sala que trabajan con mucho amor y dedicación”.
En este sentido, reiteró: “Se necesitan personas que lo hagan con amor y les gusten los chicos y amen estar con ellos además de tenerles mucha paciencia. Es un trabajo hermoso”.
Por otra parte, la coordinadora del jardín, que cumple la función de directora, añadió: “Tenemos alrededor de 50 niños. Generalmente en años anteriores tuvimos mayor matrícula. Pero algunas situaciones que se vivieron el año pasado hicieron que algunos padres tuvieran que reorganizarse y eso repercute en las necesidades de las familias”.
Al mismo tiempo, puntualizó: “En general en el turno tarde los niños son del barrio, mientras que en el turno mañana son más familias que necesitan dejar a los niños por situaciones laborales y concurren de toda la ciudad”.
Posteriormente, Mangini revalorizó el rol que cumplen en la sociedad esta clase de entidades dedicadas a la educación de los más pequeños. “La labor de los jardines maternales es importante no solo porque es de contención y de ayuda social, sino también pedagógica, dado que las personas que están a cargo de los niños son docentes y ellas tienen conocimiento de los estímulos por edades que necesitan los niños para crecer sanos en cada una de las etapas”.
Por último, con relación a la capacidad del establecimiento, la responsable destacó: “En cuanto a los cupos, excepto que la capacidad de la sala esté completa, siempre durante el año está abierta la inscripción para aquellos que lo necesiten. Para hacerlo deben acercarse al jardín, retirar un formulario, completarlo y adjuntar algunas documentaciones necesarias y luego acuerdan con la docente los horarios y el periodo de inicio que los niños necesitan para adaptarse a las personas desconocidas”.