Este martes, la entidad conmemoró 45 años desde su fundación en el año 1976. Se entregaron certificados de ascenso. Se descubrió una placa conmemorativa. Se entregó equipamiento para la institución. Y se rindió un emotivo homenaje al recordado Evaristo Melo y a Waldo Caruso.
La Municipalidad de Trelew acompañó este martes la conmemoración de un nuevo aniversario a la Asociación de Bomberos Voluntarios de Trelew, que desde el 9 de febrero de 1976 cumple de manera ininterrumpida el servicio de ayudar a los vecinos de la ciudad. Son 45 años de trabajo arduo y con presencia permanente en cualquier tipo de contingencia. Hoy, 73 personas abrazan la profesión y ponen todo de sí para cumplir esta labor.
En el acto de festejo de un nuevo año de vida de la institución estuvieron presentes, en representación del municipio, el secretario coordinador de Gabinete, Norberto Yauhar; el secretario de Gobierno, Federico Ruffa y el secretario de Planificación, Obras y Servicios Públicos, Sebastián de la Vallina. También se dieron cita el presidente del Concejo Deliberante, Juan Aguilar, y los ediles Virginia Correa y Rubén Cáceres. Por su parte, el jefe del cuerpo activo de Bomberos, Alejandro Vistoso; el sub jefe Oficial Ayudante, Fernando Trafian; el presidente de la Federación Chubutense de Bomberos Voluntarios, Luis Pensado; y el presidente de la Asociación de Bomberos de Trelew, Enrique Guevara, miembros de la honorable comisión directiva y personal del cuerpo activo, así como secretaria, tesorero, vocales y personal administrativo fueron quienes encabezaron el acto celebrado en horas de la mañana frente al cuartel ubicado en la Av. Rawson de la ciudad.
“Realmente es un día emotivo, dado que además de conmemorar 45 años de vida, siempre es bueno recordar a quienes nos acompañaron y se sacrificaron durante tanto tiempo. Tuve el honor y el privilegio de poder trabajar junto a Evaristo Melo durante un tiempo importante de mi carrera política como funcionario. Y realmente quiero hacer en él un reconocimiento a todos los bomberos y a la familia, que siempre está y es quien respalda. Es un honor para mí poder participar de esta jornada”, destacó Yauhar al hace uso de la palabra ante los presentes.
Y al referirse puntualmente a las necesidades plateadas por la entidad, relacionadas con la posibilidad de hacer frente al complejo contexto que propone la actual situación de pandemia, explicó: “Como Municipalidad de Trelew vamos a estar acompañando con todo el esfuerzo que sea necesario para que este cuerpo de bomberos pueda seguir creciendo y contando con todos los elementos que necesita. Sabemos que es una situación compleja. El Estado tienen obligaciones para con el cuartel de bomberos de la ciudad, y estaremos en el día a día trabajando para que estos compromisos puedan cumplirse. Y en este nuevo aniversario quiero simplificar con un ‘muchísimas gracias’ por parte de toda la ciudadanía por el esfuerzo que realizan durante los 365 días del año, las 24 horas del día por cuidarnos y protegernos. Y así nos sentimos: cuidados y protegidos”.
Por su parte, el presidente del Concejo Deliberante de Trelew, Juan Aguilar, también manifestó la importancia de poder dar tratamiento de los pedidos que se realizan anualmente por parte de la institución para mejorar las condiciones necesarias para el desempeño de la actividad al servicio de la comunidad. “Como siempre acompañando a la institución dado que la verdad que es un orgullo para la ciudad el trabajo que llevan adelante. Cumplen una función social muy importante. Y también a uno lo pone orgulloso saber que el equipamiento del cuartel es de punta a nivel provincial. Y obviamente las condiciones que se necesitan para mantener el nivel se logra mediante la actualización de los ingresos de la entidad. Como sucede anualmente desde la entidad se ha presentado ante el cuerpo de ediles un pedido de reestructuración de ingresos, que obviamente será tratado y evaluado”, dijo.
El presidente de la Asociación de Bomberos de Trelew, Enrique Guevara, puntualizó: “Hoy, a 45 años de su fundación, nos sentimos orgullosos, como actual comisión directiva, de ser parte de la historia de esta prestigiosa institución. Pero no debemos de olvidar a las personas que se abrazaron y se abrazan a la vocación de servicio por el prójimo”. Y sobre las permanentes necesidades de la institución, subrayó: “queremos agradecer a toda la comunidad por el aporte que se realiza a través de la Cooperativa Eléctrica y a todos los socios que siempre están prestos a colaborar”. Por último, remarcó: “el año 2020 ha sido muy duro para la institución en lo que respecta a la economía y es que esta asociación ha ido creciendo en personal y material conforme a la demanda de la ciudad sin escatimar esfuerzos para brindar el mejor servicio y cubrir todas las inversiones requeridas. Por ello, solicitamos un requerimiento ante el Concejo Deliberante para que se puedan oxigenar nuestras finanzas”.
Homenaje a Evaristo Melo
Evaristo León Melo prácticamente sentó las bases de lo que hoy es la institución con su conducción y mando del cuerpo activo durante 30 años, con una visión que lo caracterizó trató de mantener un cuerpo activo sólidamente formado, disciplinado y capacitado. Adquirió indumentaria y equipamiento de trabajo de la más alta performance y calidad, así como un valioso parque automotor, autobombas de primera línea y únicas en la zona. Además fundó el Centro de capacitación de la Regional N°1 junto al jefe Russelli y al jefe Schanz. Se destacó como instructor en la Universidad de Texas A&M como representante latino en USA. Durante su período como director provincial de Defensa Civil trabajó por y para los bomberos voluntarios de la provincia. Tal es así que llevó adelante la modificación de la Ley Provincial XXI N°16 (antes N° 3.235). Se ganó amigos a lo largo y ancho de la provincia y hasta pasó los límites de la cordillera de los andes. Y siendo ya funcionario municipal de Defensa Civil mantuvo siempre un lazo muy fuerte con la institución y desde su lugar colaboró permanentemente con valiosos aportes que a su entender eran necesarios.
En esta oportunidad, fue presentado un proyecto ante el Concejo Deliberante para que la plaza ubicada frente al cuartel sea bautizada con su nombre.
Uno de sus hijos, Everisto René Melo, destacó: “Es una jornada sumamente emotiva con los sentimientos a flor de piel. Para toda la familia y todos los bomberos es muy sentido este homenaje, un mimo al alma, en reconocimiento a su trayectoria. Es un orgullo muy grande seguir recibiendo continuas muestras de cariño de cada uno de los lugares en los que él estuvo”.