El objetivo es facilitar el acceso de tramitación de los diferentes certificados en el Registro Civil a personas en situación de vulnerabilidad y que por diferentes motivos no pueden afrontar el pago de los mismos, eximiendo el pago de tasas las gestiones en dicho organismo.
La Municipalidad de Trelew, a través de la Coordinación de Atención Social dependiente de la Secretaría de Desarrollo Social y Acción Comunitaria, avanza en la renovación de un acuerdo con el Registro Civil para facilitar el acceso a la tramitación de diferentes trámites que se realicen en ese organismo. De esta manera, el coordinador del área, Leonardo Aguirre, se reunió con el director del Registro Civil Trelew Norte, Dr. Iván Gallardo, para coordinar acciones y poder continuar dando soluciones concretas y efectivas. En el encuentro se estableció renovar y actualizar el acuerdo que se venía implementando.
Leonardo Aguirre, explicó que «el valor de la tasa para los trámites tuvo un aumento significativo por cada certificado, y teniendo en cuenta, la situación actual, analizando la demanda que se presenta día a día en el área municipal, pareció oportuno renovar y actualizar algunos ítems del acuerdo para poder brindar soluciones a las personas en situación de vulnerabilidad, que por diferentes situaciones y casos de urgencia, incendio de viviendas, personas en situación de calle, adultos mayores que requieren algún trámite, no cuentan con los medios necesarios para realizar tal tramitación».
El funcionario aclaró, no obstante, que «desde el municipio cuando se tiene conocimiento de algunos de los casos, se interviene y se trabaja con el Registro Civil para realizar la gestión correspondiente, ya sea actualización, renovación o reposición de DNI, búsqueda de partida de nacimiento, entre otros».