En el marco del programa de Cooperativismo y Mutualismo Escolar, integrantes de la Agencia de Desarrollo Productivo y Economía Social, se explica a los alumnos del último año la importancia y beneficio social del asociativismo”.
La Municipalidad de Trelew, por intermedio de la Agencia de Desarrollo Productivo y Economía Social, ofrece la oportunidad de acceder a distintas charlas informativas enmarcadas en el programa de Cooperativismo y Mutualismo Escolar.
De este modo, el último miércoles, se llevó a cabo un encuentro con alumnos y profesores de 5to año de la Escuela N° 771 “Nelson Mandela”, de la que tomaron parte integrantes de la dependencia municipal, de forma conjunta con docentes responsables del espacio denominado “Proyecto Solidario”, Cristian Risoglio, Sofía Franco y Banesa Leufuman.
Se puso de relieve con los alumnos la importancia de las Cooperativas y Mutuales Escolares, entendidas como organizaciones sin fines de lucro, formadas y administradas por sus propios integrantes, quienes son guiados por docentes. La finalidad es pedagógica y está basada en que sus miembros asimilen, a través de la práctica, los principios y valores del cooperativismo y del mutualismo, y se formen de forma intelectual, moral y social, como emprendedores. Con el objetivo final de poder conformar una cooperativa o una mutual escolar.
En la oportunidad estuvo presente el Coordinador General de la Agencia de Desarrollo Productivo y Economía Social, Hugo Schvemmer, quien hizo hincapié “en la importancia que tienen el desarrollo y la puesta en práctica de las mutuales o cooperativas escolares”, al tiempo que puntualizó que “esta propuesta representa una excelente oportunidad para construir lazos firmes con la comunidad educativa de nuestra ciudad”.
Además, Schvemmer explicó que “las cooperativas y mutuales escolares, además de ser en sí mismas una actividad de integración entre el Estado Municipal y la comunidad educativa, propician la puesta en práctica de un conjunto de valores propios del sector del asociativismo, vinculadas con la ayuda mutua, trabajo conjunto, bienestar colectivo, solidaridad, democracia, decisiones conjuntas, e igualdad, entre otras.
Y especificó que entendiendo que se trata de alumnos que se encuentran cursando el último año de su formación educativa de nivel secundario, prestando la debida atención a la actual situación laboral que atraviesa el país en su conjunto, “el cooperativismo y el mutualismo representan una oportunidad concreta para generar trabajo y propiciar la inclusión”.