Es un espacio dependiente de la Coordinación de Cultura, y dictado por la profesora Claudia López. Está destinado a niños y adultos en el Centro Cultural de Trelew, sito en 9 de Julio 655.
La Municipalidad de Trelew, por intermedio de la Coordinación de Cultura, en el amplio abanico de propuestas de talleres que brinda, incluye uno de aprendizaje de cerámica.
Se dicta en el Centro Cultural en ambos turnos, con cinco grupos diferentes, tres de adultos y dos de niños.
Claudia López es la profesora a cargo del taller de cerámica. Al referirse a la duración y contenidos incluidos en el espacio, señaló: “Tenemos determinados los lineamientos de las cosas que hay que aprender durante el año. Son tres técnicas básicas: de chorizo, que es la que se utiliza para realizar cuencos o jarrones. Después tenemos la de placa, que sirve para armar relojes o algunas elaboraciones con distintas molduras, tal es el caso de rectángulos. Y luego tenemos la de macizos, que permite realizar esculturas. Si nos alcanza el año utilizamos también una técnica mixta que es una fusión de las tres”.
Más adelante, López destacó: “Por suerte nos suministran la arcilla. Y la tenemos que enriquecer con arcilla pura. Un 70% de tinkar, un 20% de feldespato y 10% de cuarzo. Eso es lo que lleva la pasta que nosotros hacemos, que denominamos de bizcocho. Cocinamos entre 1040 y 1080 grados. Luego hay otras pastas distintas en su composición, que se cocinan a diferentes temperaturas”.
En este sentido, al señalar los pasos a seguir en la creación, explicó: “Luego de elaborada la pieza, se deja secar entre 15 y 20 días, se lijan las imperfecciones, y luego se mete en el horno. Recién ahí se puede pintar, con diferentes formas de esmaltado o pátinas, además de sumar variedad de técnicas para finalizarlas”.
El taller de cerámica se dicta en el Centro Cultural con cinco espacios destinados, tres de ellos a adultos y dos a niños. Los de adultos, de 17 años a más de 70; y los de niños comprenden entre los 8 y 14 años.
“Para el grupo de niños aún hay cupos disponibles, y se pueden acercar los viernes de 9.30 a 11; o jueves a la tarde, de 15 a 16.30, dependiendo el horario de estudio que tengan”, concluyó López.