Se trata de la página web de Defensa al Consumidor donde se podrá solicitar realizar denuncias y otros trámites. Además la novedosa web sobre comercios que tiene un mapeo disponible para los ciudadanos con más de 1.000 negocios de primera necesidad, para facilitar la cercanía y evitar la circulación masiva.
La Municipalidad de Trelew a través de un trabajo en conjunto de la Coordinación de Prensa, Gobierno Digital, Asuntos Municipales, Inspecciones Generales y Defensa al Consumidor; puso en funcionamiento dos plataformas. En primer lugar, la plataforma de Defensa al Consumidor facilitará los trámites y consultas que anteriormente se realizaban en las oficinas; por otro lado, el mapeo de la ciudad contará con más de mil comercios de primera necesidad donde el vecino podrá ver la ubicación del comercio requerido, más cercano a su domicilio.
De esta manera, el Municipio busca cuidar a los ciudadanos brindando herramientas digitales que faciliten las salidas para adquirir elementos de primera necesidad, como el mapeo comercial o la posibilidad de realizar trámites, de manera ágil y sencilla sin la necesidad de concurrir a las oficinas de Defensa al Consumidor. En la página oficial del municipio -trelew.gov.ar- se podrán encontrar ambas plataformas.
Para realizar el mapeo, Inspecciones Generales brindó la información necesaria de los comercios habilitados de primera necesidad, los interesados podrán ingresar a la página oficial de municipio donde encontrarán el mapa y el negocio requerido más próximo a su domicilio. Además, los comerciantes que deseen ser parte del mapa, podrán solicitarlo desde la plataforma a Inspecciones Generales.
Asimismo, el responsable de Defensa al Consumidor, Fabio Prato informó que en cuarentena las compras: “En vez de disminuir, aumentaron, sobre todo las online y así las denuncias. Por eso era necesario seguir trabajando, lo hicimos hasta el día de hoy a través del 0800 999 9300 y por la página de la municipalidad a través de un formulario, llegando a recibir más de veinte denuncias por día”. “Manteníamos intercambio con la empresa y la gente, pero nos faltaba algo más. Un lugar donde hacer la denuncia y que sea una herramienta fácil de usar, ya que hay ciertos pasos a seguir”. Respecto al surgimiento de la plataforma, Prato aseguró: “La plataforma surge después de varias reuniones con el equipo de Gobierno Digital y la Coordinación de Prensa, que se encargó de la animación digital, con audios, videos e imágenes”.
En la plataforma de Defensa al Consumidor, se podrá ingresar reclamos, pedir libre de deuda y tomar conocimiento de las leyes con las que cuenta el consumidor. Actualmente, respecto a las denuncias que son recibidas: “Esperamos cinco días y si hay una respuesta favorable, se cierra el expediente o de lo contrario se suspenden los plazos hasta poder tener una audiencia de conciliación. Por suerte tuvimos muy buena respuesta de las empresas y un alto resultado de acuerdos conciliatorios”, sostuvo Prato.
Por su parte la coordinadora General de Intendencia, Sandra Tribuzio, agradeció al área de Asuntos Municipales la predisposición, para generar el mapa interactivo de la ciudad y al programador Lucas Mansilla, que se encargó de desarrollar la plataforma junto al equipo de Gobierno Digital a cargo de Jorge Fernández. “Este equipo es el encargado de llevar adelante todas las iniciativas que tenemos desde la Municipalidad de Trelew, en cuanto a la modernización de la página que actualmente es una herramienta fundamental para acercarnos al vecino de manera virtual, en estos tiempos de pandemia”, comunicó la funcionaria.