La inauguración, que contó con la presencia de los artistas que expusieron en cada sala, se realizó el viernes por la noche, encabezada por el titular de la Coordinación Municipal de Cultura, Alberto Viegas.
El Municipio de Trelew, por intermedio de la Coordinación de Cultura, realizó el viernes por la noche la inauguración de las exposiciones de enero 2024 en el ámbito de las cuatro salas del Museo Municipal de Artes Visuales (MMAV).
El evento contó con la presencia del titular de la cartera municipal de Cultura, Alberto Viegas, quien estuvo acompañado por los funcionarios del área Diego Gatica, Matías Kaless, Patricia Bence, Manuel López y Carolina Zeppo.
Los artistas que expusieron sus obras en las salas del Museo fueron Mariana Rivera (ilustraciones y juegos didácticos), Raquel Seimandi (pinturas y bordados) y Sandro Lauw (fotografía). Además, como es habitual, en la sala 1 se expone una muestra de pinturas y esculturas que forman parte del Patrimonio del Museo.
“Es sumamente importante la idea de contribuir en un hilo conductor permanente a la construcción de nuestra sociedad cultural. Desde las bases que tenemos hoy pero fortaleciendo lo que está, porque hay un diseño establecido con una lógica y mucho tiempo, que se va formateando con los años, y se va recomponiendo. Y tenemos la suerte de contar con un equipo de trabajo que lleva adelante tan bien las muestras, que no es necesario cambiar desde lo humano, sino simplemente fortalecer desde el acompañamiento”, explicó Viegas al dirigirse a los presentes.
Las muestras
Marina Rivera presenta “Alina a través del arte” en la Sala 2 del Museo con ilustraciones, juegos didácticos y más. En esta exposición podrán ver la evolución de Alina, como se transforma y crece fuera del libro. La primera parte la conocimos el año anterior a través de sus dibujos y estampados. La artista muestra el proceso o el detrás de escena de sus proyectos u objetos. Y muestra a Alina pasando o interpretando artistas de todas las épocas, a través de su estilo, acercándose siempre a las infancias. También reúne una serie de dibujos/juegos de papel didácticos que son parte de otro proyecto que se da acompañada de la diseñadora Cecilia Comar.
Por su parte, Raquel Seimandi, presenta “El arte que poseo”, en la Sala 3, con pinturas y bordados. Se puede observar una selección de obras de la artista; bordados en tela, dibujos bordados, fotografías, escritura, cerámica y diferentes técnicas tales como acrílico y óleo. La muestra comenzó con un fin y terminó con otro, entre movimientos personales de la artista, pero con una línea principal que quiere manifestarse entre la unión de la vida y el arte en todos los actos de transformación humana. Buscando un cierre con la misma y dando libertad a la interpretación de cada espectador. Cuando menciona “el arte que poseo”, es en ese instante que crea la obra, que luego se transforma, y ese poseer pasa a ser compartido con cada persona que observe su producción, su paso por la vida, su ser.
Finalmente, Sandro Lauw presenta “Omnes Sumus Unum” (Todos somos uno), una muestra de fotografías. El evocador título que él le otorga a su ensayo fotográfico es una travesía visual que se inició en el año 2015. Este título cobra significado a medida que el propio autor se refleja en cada ser capturado por la lente de su cámara. A lo largo de su obra, Sandro Lauw teje un hilo conceptual que concluye con una premisa fundamental: todos provenimos de una misma consciencia, y, en consecuencia, todos somos uno. Cada imagen capturada se convierte en un eslabón visual que conecta la diversidad de rostros, experiencias y momentos, resaltando la unidad subyacente en la multiplicidad de la vida. La muestra, va más allá de ser un simple ensayo fotográfico; es una declaración visual que invita a la audiencia a reflexionar sobre nuestra humanidad compartida. Cada instantánea revela la esencia única de cada individuo, mientras simultáneamente destaca la interconexión.