Se trata de dos hermanitos de 1 y 4 años que buscan una familia que los acoja. El programa Familias Solidarias, dependiente de la Secretaría de Desarrollo Social, apela a la buena voluntad de las familias que estén dispuestas a darle contención a niños que están en una situación de vulnerabilidad, evitando que sean alojados en el Hogar de Menores.
El Servicio de Protección de Derechos de Niños, Niñas y Adolescentes, dependiente de la Secretaría de Desarrollo Social de la Municipalidad de Trelew, a través del Programa de Familias Solidarias, se encuentran a la búsqueda de una familia de acogimiento para hermanitos de un año y cuatro, respectivamente.
«Estamos en la búsqueda de una familia solidaria, una familia de acogimiento para hermanitos, uno de un año y otro de cuatro, a los fines de evitar la toma de medidas excepcionales, que los niños sean alojados en el Hogar de Menores y pueda hacerse efectivo ese derecho constitucional e internacional de los Derechos del Niño de que vivan en familia, aun cuando se trata de un caso judicial», comentó el titular del Servicio de Protección de Derechos de Niños, Niñas y Adolescentes, Marcos Fragoza.
«El programa Familias Solidarias básicamente consiste en apelar a la solidaridad de la comunidad a los fines de que quienes deseen y estén en condiciones –tras una evaluación del Equipo Técnico del programa- puedan acoger un niño durante el plazo que se lleve adelante el proceso judicial en el marco de una medida de protección que toma el Servicio de Protección de Derechos de Trelew».
Fragoza mencionó que el programa «tiene como característica el acompañamiento que va teniendo por profesionales la familia solidaria, en aquellas inquietudes que se generan desde la llegada del niño, en el día a día, y datos que se van aportando siempre en el respeto a la intimidad de los menores».
El Equipo Técnico que evalúa a las potenciales familias está integrado por un trabajador social y una psicóloga, que acompañan a la familia antes, durante y después, «donde se da el momento del desapego, en el que el niño deja la Familia Solidaria».
«Hay familias que continúan en contacto con el niño cuando vuelve con su familia de origen o cuando el Servicio de Protección en el dictamen del artículo Nº 607 decide que los niños puedan llegar a ser adoptados», remarcando que «no tiene fines adoptivos, es al solo efecto del cuidado del niño con el objeto de no sea institucionalizado».
«De acuerdo a las características del niño se busca una familia», destacando que se “una familia para un niño, y no un niño para una familia. Por este programa, implementado desde el año 2015, ha ido en crecimiento al punto de evitar unas 15 institucionalizaciones durante el 2019 con 11 familias.
Quienes quieran contactarse para ser evaluados y formar parte del programa, pueden hacerlo al teléfono 4435882, dirigirse a San Martín 364 o a través de la página facebook.com/TWFSolidarias.