La Escuela de Boxeo está a cargo de Diego Sañanco y funciona desde hace más de 15 años en el sector Oeste de la ciudad. Brinda contención a través del deporte de los guantes a varias decenas de jóvenes, tanto varones como mujeres. De allí se han proyectado varios exponentes al ámbito profesional para representar a la ciudad en distintos puntos del país.
Desde la Municipalidad de Trelew, a través de la Coordinación de Deportes, se fomenta el desarrollo deportivo y la contención mediante la adquisición de hábitos saludables por medio de la práctica de disciplinas nobles como el pugilismo. Este es el caso de la Escuela Municipal de Boxeo que lleva adelante Diego Sañanco en la zona Oeste de la ciudad denominada “Guerreros de INTA”.
Funciona desde hace más de 15 años ofreciendo un espacio que se abre a muchos jóvenes como un lugar de práctica deportiva pero también de encontrarse con amigos y compañeros, para muchas veces alejarse de otras tentaciones propias de la calle.
“Estamos de lunes a viernes de 18 a 20. Arrancamos en la sede del CPS de INTA hace más de una década y media, luego fuimos a la Escuela N°207. Después armamos este lugar en este terreno y de acá no nos vamos más. Tenemos alrededor de 30 chicos con algunas mujeres que también se sumaron a la actividad”, explicó el profesor.
Allí, con la conducción de un ex boxeador profesional como Diego Sañanco, que logró armar su carrera paso a paso, subiendo peldaños lentamente, básicamente luchándola mucho, logró alzarse con la corona de campeón Mundo Hispano a principios de la década pasada. Desde ese lugar de sacrificio, con una propia historia de superación, hoy ofrece su lugar de aprendizaje con el principal objetivo de brindar contención, aunque también proponiendo un espacio de competencia con proyección nacional.
Festival en Trelew
“Esta noche hay un festival en Trelew y ahí tendremos la oportunidad de poder presentar a algunos pibes. También tenemos algunos profesionales que nos representan en distintos puntos del país. Esperando siempre el llamado. El 18, por ejemplo, viajaremos a una presentación en Necochea”, detalló.
“La organización del festival municipal la hace la Coordinación de Deportes, a través del Departamento de Boxeo, aunque somos los técnicos de cada escuela los que armamos los combates. Siempre estamos esperando algún llamado a nivel nacional, porque hay varios pibes que están listos. Siempre les digo que hay que estar bien entrenaditos para poder estar en condiciones ante cualquier oportunidad”, agregó.
Construyó a pulmón y con mucho esfuerzo su espacio, ubicado en Moreira IV, en la periferia de la ciudad. Comenzó con palos, chapas, nylon y piso de tierra. Hoy cuenta con un gimnasio que fue armado ladrillo por ladrillo por el propio Sañanco. En su momento, la propia Alejandra Olivera, ex campeona del mundo, se vio conmovida por la historia y participó en una actividad benéfica que sirvió para colaborar con la causa.
“Este es un espacio, al igual que muchos otros, en los que se brinda contención. Yo tengo una escuela de competición, pero hay muchos que no suben nunca a un ring.
Muchas veces se acercan o los buscamos para que estén acá y no en la calle, que aprendan hábitos, que se vinculen a través del deporte”, remarcó más adelante.
Y en ese sentido, concluyó: “Lo principal es la parte física que hacemos a la mañana, y luego en la tarde realizamos la parte técnica con el boxeo en el ring. Eso se hace todos los días para poder tener aspiraciones de lograr algo. Es muy valioso tener el entrenamiento físico en forma paralela. Lo importante es ser disciplinado, porque este es un deporte exigente”.