Las diferentes áreas municipales formaron parte del operativo preventivo y realizaron trabajos en diferentes puntos del ejido urbano y rural. Por el riesgo que presenta la emergencia climática se solicita a la población abstenerse de realizar actividades al aire libre.
La Municipalidad de Trelew puso en funcionamiento un amplio operativo preventivo ante el temporal de fuertes vientos e intervino en diferentes sectores de la ciudad como así también en el sector rural en intervenciones de caída de árboles, voladuras o desprendimientos parciales de techos y caída de carteles.
El secretario de Planificación, Obras y Servicios Públicos Sebastián de la Vallina explicó que «desde ayer (miércoles) el municipio comenzó con los trabajos preventivos ante el pronóstico de fuertes vientos y se trabajó sobre riesgos inminentes con diez intervenciones con árboles, y cuatro actuaciones preventivas para evitar incidentes». Además, «se dispuso desde el área tres cuadrillas de trabajo y un equipo de relevamiento que recorrió y monitoreo diferentes sectores de la ciudad, que trajo como resultado otras intervenciones vinculadas a caída de árboles, voladuras de cartelería y marquesinas».
El funcionario señaló que «las intervenciones fueron realizadas en todos los sectores de la ciudad, en esta primera etapa, en los barrios Norte, Centro, La Laguna, Los Teros, Las Margaritas. Sobre este mediodía de este jueves se estuvo trabajando sobre el boulevard de la Avenida de los Trabajadores, para evitar accidentes por caídas de ramas o árboles sobre todo para prevenir inconvenientes en lo que se refiere al tendido de red eléctrica ya que los árboles son de gran altura», y remarcó que «a todo esta planificación de trabajo se sumaron otras áreas municipales».
En este sentido, el director de Defensa Civil, Evaristo Melo resaltó que «el trabajo fue muy diversificado, no hubo un sector en particular, se trabajó en todos los puntos del ejido urbano y rural» y detalló que «el área de Gestión Urbana trabajó en las avenidas de la ciudad en la intervención de árboles caídos y con las especies arbóreas que están comprometidas con la verticalidad para prevenir accidentes en la vía pública». En tanto, «Desarrollo Social intervino en desprendimientos menores de techos; Desarrollo Territorial en voladura de carteles y en la reparación de un techo; Guardia Urbana en el recorrido permanente por todos los sectores de la ciudad para validar la información y colaborar en las intervenciones menores, Tránsito en colaboración de cortes parciales en algunas arterias para facilitar el trabajo en la vía pública y Defensa Civil en el monitoreo permanente y seguimiento meteorológico, teniendo contacto permanente con los diferentes organismos para brindar soluciones a los casos que se presentan».
Trabajo conjunto
De la Vallina, remarcó también que «en el marco del lineamiento que marca el intendente Maderna, se trabajó articuladamente con diferentes organismos de la ciudad (Bomberos, Cooperativa Eléctrica, Policía) y las áreas municipales como en todas las emergencias climáticas, para estar cerca del vecino y remediar las urgencias que tiene la comunidad, trabajando en la prevención teniendo en cuenta los riesgos de la emergencia» y recalcó que «los trabajos continuarán durante el día porque el pronóstico de fuertes vientos con ráfagas que superen los 100 k/h seguirá por la tarde y la noche», por lo que, «se realizarán recorridos por los diferentes sectores monitoreando la situación atentos a las demandas de los vecinos».