Tras largos meses de espera, los trabajadores de la ex Propulsora Patagónica, podrán volver a producir, luego de que la empresa cierre sus puertas en abril de 2018, dejando a los trabajadores y sus familias sin sustento económico. La entrega de matrícula se concretó tras largas gestiones de los trabajadores, junto a la Municipalidad de Trelew y el Gobierno provincial.
Durante la mañana de este jueves, los trabajadores de la ex Propulsora Patagónica, agrupados en la Cooperativa Unidad Textil Ltda., recibieron la matrícula definitiva para poder poner en funcionamiento la maquinaria de la empresa que había cerrado sus puertas en el año 2018.
De esta manera, tras largas gestiones que se coordinaron desde la Municipalidad de Trelew, a través de la Agencia de Desarrollo Productivo y Social, junto al Gobierno provincial y la Cooperativa Eléctrica de Trelew, se pudo llegar a buen puerto para poner en funcionamiento la textil ubicada en el Parque Industrial.
Durante la entrega estuvieron presentes, el secretario de Planificación, Obras y Servicios Públicos, Sebastián de la Vallina; el coordinador de Economía Social, Daniel Chingoleo; la concejal electa, Lorena Alcalá y el subsecretario de Asociativismo y Economía Social provincial, Exequiel Villagra.
Sergio Cárdenas, secretario adjunto de la Asociación Obrera Textil, se mostró agradecido por este logro: “De nuestra parte sólo agradecimiento, en nombre de todos los cooperativistas que se formaron en estos 500 días de gracia, que estuvieron abandonados en la fábrica. Desde el Sindicato tenemos la satisfacción del deber cumplido. Los sindicalistas tenemos que hacer una autocrítica porque siempre renegamos del cooperativismo; nunca estuvimos a favor de ello, porque en la década del 90, muchas veces el cooperativismo se fomentó con el único efecto de generar falla laboral, pero en este caso la realidad nos pasó por encima”.
“Nos encontramos al lado de ellos, con su energía, con la voluntad de muchas autoridades, como el compañero Adrián Maderna, los concejales electos, Asociativismo de Provincia y fuimos configurando esto de tratar que los compañeros logren un ingreso digno para sus familias”.
Además, en representación de la Municipalidad de Trelew, el secretario de Planificación, Obras y Servicios Públicos, Sebastián de la Vallina mencionó el trabajo conjunto para este fin: “Desde la Municipalidad, en nombre de nuestro intendente Adrián Maderna, en conjunto a la Agencia de Desarrollo Productivo y a la Cooperativa Eléctrica, se colaboró para poner en marcha nuevamente esta fábrica, que tuvo que cerrar sus puertas. Se ayudó mucho a la Cooperativa, a la que se le entregó la matrícula definitiva para que pueda empezar a funcionar como empresa, además se colaboró en lo que fueron las charlas con la jueza y el acompañamiento, para que ellos puedan empezar a funcionar.”
Además, de la Vallina, agregó: “La idea desde la Municipalidad es seguir apoyando a aquellas cooperativas, emprendedores o empresarios que quieran radicarse o seguir generando empleo dentro de la ciudad, porque es la forma de poder salir delante de esta coyuntura nacional y provincial de falta de empleo.”
Por último, el presidente de la Cooperativa Unidad Textil Ltda., Armando Nock, expresó su felicidad por la obtención de la matrícula definitiva: “Tenemos una felicidad enorme con mis compañeros, después de tanto esperar y luchar 19 largos meses que estamos acá, así que es una mezcla de emociones. Se vienen a la memoria un montón de momentos duros que pasamos; hace 5 meses estábamos sin luz y lo último que estamos recibiendo son buenas noticias. Hace 2 semanas tuvimos la autorización de la jueza y ahora vamos a tener la matrícula definitiva para poder facturar, y significa una alegría inmensa.”
Al respecto de la producción, Nock señaló: “Lo que hacía esta empresa era cortinería y tapicería, aunque apuntamos a la parte de cortinería. Sabemos que el mercado está complicado, pero apostamos a lo zonal.”
“Hemos visto y aprendido temas como marketing y todas esas cosas, y ya hemos tenido charlas con gente que le compraba a Propulsora Patagónica, sabe el producto que se hace acá: tenemos los telares, la gente que sabe hacerlos y de a poco vamos avanzando.”
Nock indicó que primeramente se va a trabajar a fasón, lo que significa que el empresario que esté interesado en el producto, llevará la materia prima y los trabajadores cobrarán sólo la mano de obra.
La Cooperativa se compone de 19 trabajadores, con los que se cubren todos los sectores para la producción, apuntando a hacer «40 mil metros por mes».