El coordinador de Inspecciones Generales de la Municipalidad de Trelew, Héctor López, visitó los estudios de @TWRadioCiudadTW (87.9 MHZ) e hizo un balance sobre las tareas realizadas este 2019 en la ciudad, destacando aspectos que le competen.
Se acerca el fin de año y las diferentes áreas de la Municipalidad de Trelew pueden brindar un balance en cuanto a lo actuado durante este año de gestión. Así lo hizo el coordinador de Inspecciones Generales de Trelew, Héctor López.
“Al ser un área que controla, tenemos –en algunos casos- que decir que no, cerrar algo, clausurar o decomisar y eso siempre genera algún conflicto con el vecino”, indicó el funcionario. “Lo que tiene que ver con los comercios habilitados ha mejorado. Según estimaciones propias, un 60%, con respecto a las faltas que hemos tenido años anteriores”, apuntó.
“Hay muchas cuestiones que la Municipalidad ha generado, desde quien va a abrir un negocio, brindandole la posibilidad de no pagar habilitación hasta fin de año,así como la oportunidad de notificarlos al encontrar detalles mínimos en un comercio y darles tiempo prudencial para que se pongan al día o puedan generar un plan de pagos. Hemos intentando que se generen las oportunidades para que estén en regla y de la mejor manera posible”, dijo. Y agregó: “Esto es un pedido principalmente del intendente, que durante todo el año visita a los vecinos, y frente a un problema nos comenta la situación para que le tendamos una mano al ciudadano”.
Cursos de manipulación
“Desde nuestra área, los cursos de manipulación, los pensamos como concientización y prevención, entonces se concientiza a las personas sobre cómo deben ser las cosas, de todos los riesgos que conlleva una mala manipulación de alimentos, que en algunos casos sucede por desconocimiento”, señaló.
“Hay muchas cuestiones en el medio que pueden generar problemas complicados como el Síndrome Urémico Hemolítico. Y de esta manera trabajamos en materia de prevención teniendo en cuenta que estamos en una zona con un alto índice de casos relacionados con esta enfermedad”, puntualizó.
López, al referirse puntualmente a uno de los logros en esta materia, puntualizó: “La gestión del intendente Maderna ha logrado que se haga una vez por mes, como requisito mínimo. Y a esto se le agrega un curso más, según la demanda. También asistimos a diferentes lugares, como grandes hiper o supermercados y ofrecemos la capacitación”.
Decomisos
En relación a los decomisos de mercaderías a los que se procede ante distintas denuncias, aseguró: «Diversas han sido las actuaciones del área de Inspecciones Generales durante el año, en las que hubo gran cantidad de intervenciones que concluyeron con productos decomisados. Consultado sobre el destino de la carne decomisada, López explicó: “Normalmente, luego de pasar por algún control bromatológico estricto en un laboratorio, se realiza la donación a un comedor, previa autorización del juez de faltas, que es quien determina qué se hace con ese producto».
“Todo producto que se decomisa y está en buenas condiciones es donado a distintos comedores e instituciones, y en algunos casos algunas familias que tienen un mal pasar”, puntualizando que “cuando se decomisa alcohol, se cambia por mercadería y eso se lleva a los distintos comedores.