Será en el Barrio Moreira 3 en conjunto con el área Igualdad del Movimiento Evita. La película relata parte de la historia de Gabriela Mansilla y su hija trans Luana, la primera niña en recibir su DNI acorde a su identidad de género.
La Dirección de Diversidad y Género, dependiente de la Coordinación de Mujeres, Género y Diversidades de la Municipalidad de Trelew realizará, este viernes 21 de julio, un jornada de cine-debate con la proyección de la película «Yo Nena, Yo Princesa». La actividad es organizada en conjunto con el área Igualdad del Movimiento Evita. Será desde las 16 horas en Ecuador 4194, esquina Trevelin, del Barrio Moreira 3.
Se trata de un documental que cuenta la historia de Gabriela Mansilla una sufrida madre de mellizos que no sabe que las angustias, el insomnio recurrente y la autoflagelación que se impone su hija transgénero, Luana, a quien se le asignó el sexto varón al nacer, se debe a su deseo reprimido de expresar su identidad de género en libertad. Tratada como varón, la niña sufre violencia estructural en la escuela, el sistema de salud y espacios públicos. La película, estrenada en el año 2021, fue dirigida por Federico Palazzo y pone de relieve un camino de lucha que va de la frustración e incomprensión, hacia la empatía y el respeto. Luana, fue la primera niña trans de Argentina en obtener su nuevo DNI acorde a su identidad de género.
La mamá de Luana conformó la Asociación Civil Infancias Libres, donde acompaña a otras familias con niñas y niños trans, y desde donde desarrolla una campaña contra la violencia y la discriminación hacia la niñez trans.
Javier Pereira, integrante de la Dirección de Diversidad y Género se refirió a la importancia de la actividad: «Desde la actual gestión buscamos tener un trabajo activo y presente en los barrios de nuestra ciudad. Una de las formas de hacerlo mancomunadamente con organizaciones sociales, en este caso a solicitud del área Igualdad de Movimiento Evita que desarrolla, en el barrio Moreira 3, una importante tarea de sensibilización en torno a la necesidad de respetar la identidad de género».
«La idea es hacer que este tipo de eventos sean accesibles, teniendo en cuenta que en general la comunidad LGBTIQ+ es históricamente marginada y habita los barrios periféricos», precisó.