A través del acta rubricada por los mandatarios de ambas ciudades se busca fortalecer las relaciones institucionales entre las partes, así como aunar esfuerzos para el desarrollo de políticas públicas para abordar de manera integral distintas temáticas.
La Municipalidad de Trelew, a través del intendente Adrián Maderna, firmó un acuerdo de cooperación con el municipio de Camarones, representado por su jefa comunal Claudia Loyola, con la intención de fortalecer las relaciones interinstitucionales entre las partes, así como aunar esfuerzos desarrollando estrategias de manera mancomunada en diversas materias de interés.
En la rúbrica de este acuerdo estuvieron presentes junto a los intendentes Adrián Maderna y Claudia Loyola, los diputados provinciales José Giménez y Leila Lloyd Jones, quienes permanentemente hacen de nexo para la vinculación con los distintos municipios.
A través de este acuerdo de cooperación y asistencia técnica se posibilitará el fortalecimiento de los recursos humanos y servirá para prestar colaboración recíproca, así como asesoramiento técnico en el diseño de políticas públicas vinculadas a la gestión municipal en sus respectivos ámbitos de aplicación.
El intendente Maderna destacó sobre este acuerdo de cooperación que “permitirá interactuar, fortalecernos, y trabajar en base a las experiencias de ambos municipios”. También puntualizó y enfatizó “el orden y la organización que tiene la Municipalidad de Camarones”, y ponderó las distintas acciones que se podrán llevar adelante por ejemplo en materia de Hacienda, Gobierno, Defensa del Consumidor, Producción y Turismo, pensando en el contexto posterior a la pandemia. “Es muy importante esta vinculación con los municipios. Y es bueno remarcar que la localidad de Camarones ha sido tenida en cuenta por el Gobierno Nacional a través de los distintos proyectos presentados en materia de género y de obras públicas”, señaló Maderna.
En el mismo sentido, la jefa comunal de Camarones, expresó: “El compañero Maderna nos abrió las puertas hoy, a través de charlas que venimos manteniendo, con ganas de poder firmar este convenio. Para el municipio de Camarones es importante poder nutrirse de un municipio con tanta magnitud y tanto equipo, nos ayuda técnicamente a seguir ordenando lo que quizás nos está faltando”.
“La visión que tiene que tener la gente, y a pesar de la situación que nos acompaña, hay intendentes que pensamos en salir adelante, que queremos que nuestras ciudades salgan adelante y colaboren para que la provincia se fortalezca”, expresó para finalizar.
En este marco, algunos de los puntos más destacados de este acuerdo están vinculados con la integración y desarrollo en la gestión de residuos sólidos urbanos, así como aunar criterios y poner a disposición las vías de comunicación y difusión para la promoción de los atractivos turísticos de amas ciudades propiciando además el turismo intercomarcal pensando en el contexto pos pandemia.
También generar la mutua colaboración respecto de casos de violencia de género que necesiten asistencia en cada ciudad o el traslado hacia su domicilio y/o urgente resguardo; así como incentivar e intercambiar capacitaciones con perspectiva de género desde las áreas de Diversidad y Género y Dirección de la Mujer, y ofrecer asesoramiento en la elaboración legal y construcción de los espacios de género en el ámbito municipal.
Otro de los puntos salientes del acuerdo está vinculado con la vinculación de las actividades ganadera y portuaria de Camarones y su zona de influencia con el nuevo perfil del Parque Industrial Pesado de Trelew para el agregado de valor a los recursos naturales con trazabilidad y respeto por el ambiente.
Además se promueve en el acuerdo el hecho de poder facilitar el intercambio comercial de ambas ciudades, establecer protocolos recíprocos de bromatología, información impositiva, oportunidades de negocios, y compatibilidad impositiva.
Y se busca propender a la colaboración de residentes de ambas comunidades en cuanto a la defensa del consumidor, capacitación de agentes, asistencia técnica y educativa a consumidores y usuarios.