Como resultado de este operativo se recolectaron alrededor de 150 toneladas de residuos que estaban en minibasurales. Se solicita el acompañamiento de la ciudadanía en el programa municipal de erradicación de minibasurales.
La Municipalidad de Trelew, a través de la Secretaría de Planificación, Obras y Servicios Públicos comenzó el operativo de intervención territorial tras el último temporal de viento, con personal de la Coordinación de Gestión Urbana. Se comenzó con la tala en el piso de un pino que se cayó y obstruía el ingreso y la vereda del sector F; y a raíz del diálogo con vecinos que se acercaron al lugar, se planificaron y se realizaron 10 intervenciones más sobre el arbolado en distintos sectores del barrio. Se realizaron trabajos de poda correctiva por seguridad y poda de altura con hidrogrúa por riesgos estructurales.
Los días miércoles, jueves y sábado de esta semana se sumaron las intervenciones del Programa Trelew Conciencia Activa, donde se trabajó la concientización ambiental y el cuidado de los espacios públicos en un puerta a puerta dialogando con los vecinos. Sebastián de la Vallina, titular de la Secretaría de Planificación, Obras y Servicios Públicos, destacó que “la gestión municipal debe profundizar la concepción integral a la hora de intervenir en el territorio y como nos indica el Intendente no hay mejor camino que articulando y escuchando a los vecinos que se involucran en la realidad cotidiana de cada barrio de la ciudad”.
Los trabajos de educación ambiental fueron acompañados por la colocación de 12 volquetes para que los vecinos durante el fin de semana dispongan de manera adecuada de los residuos voluminosos que tienen en sus viviendas y patios, se erradicaron y limpiaron mini basurales con camiones volcadores y la mini pala cargadora y se llevaron adelante trabajos de fumigación de espacios en común, el playón deportivo, la vecinal y la escuela que también fueron pedidos que se sumaron al cronograma del operativo.
De la Vallina resaltó los números del operativo diciendo que “durante las jornadas donde el municipio trabajó de forma intensa, se sacaron 15 viajes de camiones repletos de residuos voluminosos contabilizando 150 toneladas de minibasurales que están impactando de forma negativa el hábitat y el ambiente. A su vez se proyecta de forma preventiva que cada volquete que se llene durante el fin de semana evite que alrededor de 30 toneladas de residuos sean arrojados a la vía pública”.
“Tenemos una planificación anual en cuanto al programa ‘Trelew Conciencia Activa’ y su intervención en todos los barrios de la ciudad, reforzando aquellos donde nos encontramos problemáticas ambientales que se reiteran o que resultan de mayor envergadura. Estos tipos de intervenciones integrales donde se articula municipio, vecinos, vecinales y los trabajos de diversos equipos y maquinarias comenzaron dando excelentes resultados en los barrios 22 de Agosto, Santa Catalina, Belgrano y ahora vemos lo mismo en el barrio Constitución. En los próximos días estaremos trabajando en el barrio Malvinas Argentinas y después continuaremos con el cronograma estipulado”, concluyó el secretario, Sebastián de la Vallina.