Lo confirmó el secretario de gobierno Eduardo Maza. El estudio de costos fue realizado por el OMRESP.
Tras estudiar el informe remitido por el Organismo Municipal Regulador de los Servicios Públicos, originado por el pedido de revisión de costos solicitado por la compañía, la Municipalidad de Trelew envía en las próximas horas el proyecto de readecuación tarifaria al Concejo Deliberante.
“El pedido de revisión de costos fue originado en enero y lo primero que hicimos fue derivarlo al OMRESP, que tiene por finalidad evaluar todos estos temas y fijar una opinión fundada solamente en razones técnicas objetivas respecto de la realidad que presenta el servicio de acuerdo a la estructura de costos”, explicó Eduardo Maza, secretario de Gobierno municipal.
El último valor de la prestación mensual del servicio de transportes “El 22” estaba fijado en 16 millones 200 mil de pesos aproximadamente, y de acuerdo al nuevo estudio realizado, debería fijarse en unos 19 millones 100 mil pesos.
“De manera tal que casi tres millones de pesos más es el costo que ha establecido el organismo regulador para el mes de enero de 2019 del servicio de transporte urbano prestado mediante ómnibus en la ciudad de Trelew”, explicó el funcionario.
“Esto obliga a realizar desde el ejecutivo un análisis en torno de los subsidios y del valor del boleto porque si bien no es grato dar noticias sobre aumentos de costos en los servicios públicos que pueden impactar en la economía de las familias de Trelew, la Municipalidad tiene la responsabilidad indelegable de darle sustentabilidad al servicio y de este modo debemos informarle a nuestros vecinos cómo se está trabajando en el tema, cuál es la realidad que nos indican los organismos técnicos, y cuáles son las decisiones que va a tomar el Estado para que el servicio siga siendo de excelencia y calidad como tiene hoy la ciudad”, agregó.
Sin apoyo de Nación
Desde el año 2018 el Estado Nacional dejó de abonar los subsidios nacionales al transporte (Sistau, el CCP y el cupo de Gasoil) abandonando directamente a los municipios del interior, que en muchos casos han tenido que dejar de brindar el servicio.
Sobre el punto, Maza agradeció “el esfuerzo que realizan conjuntamente tanto la empresa, los vecinos, el municipio como la provincia, para poder mantener el servicio”.
“El ejecutivo municipal ha planteado distintos escenarios y de acuerdo a sus posibilidades, el subsidio actual, que ronda los 3 millones 700 mil pesos, pasaría a 4 millones 900 mil pesos para el caso en el que el costo del boleto sea aprobado en 22 pesos, que es la suma que entendemos que se puede afrontar con un esfuerzo compartido entre los vecinos que utilizan el servicio y el subsidio municipal. A esto hay que sumarle el subsidio provincial, que es de 5 millones de pesos, y que desde ya vamos a presentar una nota al gobierno provincial para que se incremente al menos en un 20% con la posibilidad de ampliarlo a un 40% antes de fin de año”, concluyó el secretario de Gobierno