La medida permitirá trabajar de forma concreta en las problemáticas que generan los animales en los cultivos agrícolas, que se desarrollan en ese sector. Asimismo se podrá constatar el estado sanitario de las mascotas.
La Municipalidad de Trelew, a través del área de Zoonosis en conjunto con la Agencia de Desarrollo Productivo, iniciarán a partir de este miércoles 15 de agosto un censo canino en la zona de chacras.
En este marco, la responsable de Zoonosis, Verena Dietz, remarcó que «el trabajo abarcará una serie de tareas tendientes a conocer cuántos animales viven en ese sector de la ciudad y en qué situación se encuentran, constatar el estado sanitario de las mascotas (caninos y felinos), patentamiento y castración». Además, «este intenso trabajo que se efectuará en la zona de chacras tendrá como fin evitar los daños y perjuicios que los animales puedan efectuar en los cultivos agrícolas que se desarrolla en el ejido rural de la ciudad».
Dietz, explicó que «el equipo de la Agencia de Desarrollo Productivo y Social realizará la parte logística de este censo, para llevar un trabajo ordenado y serán los que realicen el contacto con los productores porque son ellos los que tienen el acercamiento diario y directo».
Charlas
Asimismo profesionales del área de Zoonosis realizarán charlas educativas en las escuelas de chacra sobre tenencia responsable de mascotas, la necesidad de mantener a los animales en predios cerrados y otros aspectos relacionados a la salud animal y de las personas.
Quirófano Móvil en el barrio Don Bosco
Dietz destacó también que «se continuará con el importante trabajo de prevención y asistencia de mascotas en los barrios de Trelew. Este martes, se instalará la Unidad de Castración Móvil de Caninos y Felinos, frente a la Asociación Vecinal del barrio Don Bosco (Williams Davies y Pasaje Santiago del Estero) en el horario de 9 a 13 horas».
Para una adecuada atención de las mascotas, desde Zoonosis se recomienda a los vecinos llevar a los animales con tiempo, unas horas antes del cierre de las jornadas de cirugías debido a que hay un proceso para la intervención y la devolución de la mascota.
El costo es de 210 pesos, de los cuales 60 pesos destinados al patentamiento y 150 pesos a la cirugía. En caso que el responsable de la mascota no cuente con el dinero, se evaluará cada situación para poder realizar la esterilización sin costo alguno.
El cronograma continuará el jueves 16 en la vecinal del barrio Sarmiento.