El Secretario de Planificación, Obras y Servicios Públicos de la Municipalidad de Trelew, Sebastián De la Vallina, puntualizó en línea con las declaraciones vertidas públicamente por el intendente, Adrián Maderna, que «se prevén nuevas reuniones en el marco de la situación con el Girsu, y remarcó que «se va a trabajar con el GIRSU para bajar los costos». Aunque aclaró que «si no se llega a un acuerdo, tendremos que pensar en un plan B para el tratamiento de residuos».
El funcionario de la cartera de Planificación, Obras y Servicios Públicos puntualizó que «hoy se están pagando algo más de 60 millones y el Girsu quiere llevarlo a casi el doble. Así es imposible sostener los costos».
«Como dijo el intendente, primero nos sentaremos a hablar y llegar a un acuerdo, pero de lo contrario tendremos que buscar otra salida», remarcó.
Recordemos que el intendente de la ciudad de Trelew había asegurado hace unos días que «el costo del Girsu es muy alto» y que se va «a plantear una propuesta para abaratar los costos poder seguir perteneciendo». De lo contrario -según había manifestado- «tendremos que salir del consorcio».
El jefe comunal planteó, de todos modos, la necesidad de realizar un análisis legal de la situación. «Seguramente tengamos una reunión en estos días con la gerencia y con el resto de los municipios involucrados, que también tienen un análisis respecto de los costos similar al de Trelew”.
En tanto, en el mismo sentido, el Secretario de Gobierno de la Municipalidad de Trelew, Eduardo Maza, remarcó al respecto: «El municipio está analizando la posibilidad de tener su propio espacio de gestión de residuos sólidos urbanos, porque realmente es muy costoso el tema del Girsu como esta concebido como consorcio».
Maza aseguró que se está realizando un «análisis y consideración permanente de manera tal de que hay áreas del municipio, tal es el caso de Ambiente, Gobierno, Planificación, Obras y Servicios Públicos, que están trabajando tratando de encontrar una solución alternativa».
«Indudablemente tiene una afectación muy grande de las arcas municipales y se busca sostener esta respuesta ambiental que es de alta calidad, que es una respuesta importante y amigable con la calidad del ambiente, pero se buscará una alternativa que sostenga la respuesta que se ha dado pero a un costo más accesible para el municipio. Por ahora estamos en el Girsu», aclaró para finalizar.