Maderna elevó la propuesta a provincia para la reapertura de la feria del barrio San Martín

Los feriantes solicitaron al intendente Maderna interceda con las autoridades de provincia para que se habilite nuevamente la feria con menos cantidad de stands y cumpliendo con las correspondientes medidas sanitarias. 


Esta mañana en el marco de los encuentros que el municipio efectúa con diferentes sectores, el intendente Adrián Maderna, se reunió con representantes de la feria del barrio San Martín quienes solicitaron que presente el protocolo a provincia poder reabrir la feria que es el sustento económico de muchas familias.

Maderna remarcó que «escuchamos las propuestas de los representantes de la feria del barrio San Martín quienes por tercera vez presentan un protocolo acorde a las medidas preventivas que amerita la emergencia sanitaria para que provincia autorice la reapertura. En el día de la fecha enviamos un protocolo para que provincia evalúe abrir nuevamente la feria. Desde el municipio trabajamos desde las diferentes áreas para dar una respuesta porque son familias que no están acostumbradas a depender de un subsidio del Estado y solo están pidiendo trabajar. Es una cuestión de necesidad porque van más de 40 días sin poder generar ingresos y necesitan comenzar porque son trabajadores independientes».

En este sentido, explicó que «nos ponemos en el lugar del que no tiene un ingreso fijo todos los meses, del que le cuesta juntar el dinero para pagar los servicios, esta es la realidad de un sector de la comunidad y el Estado Municipal acompaña como corresponde», y basó su respaldo a los feriantes argumentando que «en el Decreto Nacional se plantea que en ciudades de menos de 500 mil habitantes puede haber excepciones, y si las cosas se hacen bien, de manera ordenada, como Trelew lo está haciendo se puede salir adelante».

Respecto a las condiciones de la feria, el intendente indicó que «están en un espacio muy amplio, en el cual el municipio colaboró para que esté en condiciones para la feria, y lo que proponen es comenzar a funcionar con 50 puestos, en una primera etapa, con el correspondiente control de las áreas municipales de Inspecciones Generales y Guardia Urbana para que se lleve adelante de manera ordenada, respetando las medidas de prevención que se estipulan a nivel nacional y provincial», y agregó que «está previsto en la propuesta el ingreso controlado, donde cada persona que concurra se registre con nombre, apellido y la dirección para que se pueda hacer el control correspondiente «.

«Sabemos que la prioridad es la salud y por eso no estamos hablando de los 600 feriantes, estamos hablando de los primeros 50 puestos para las familias que tienen necesidades más urgentes», resaltó el mandatario municipal, detallando que, «queremos dar una alternativa de que puedan trabajar como lo hicimos con otros sectores en los que ya pudimos avanzar, como la apertura de algunos comercios para el cobro de créditos personales, entre otros».

Urgencia de la reapertura
Daniel Díaz, representante de la Feria San Martín agradeció la «predisposición del intendente para escuchar la situación de los feriantes y el compromiso de presentar el protocolo a provincia para abrir la feria» y explicó que de la misma manera que «recibimos una  buena respuesta del municipio, necesitamos la de provincia porque presentamos tres veces el protocolo para abrir la feria, porque el tema principal es que la gente tiene hambre y los integrantes de la feria reclaman a la comisión volver a trabajar con un protocolo ordenado respetando las medidas nacionales y provinciales, porque la mayoría de la gente vive de la feria y ya van más de 40 días y tienen la necesidad de llevar alimentos a su hogar «.

Díaz dijo que «presentamos el protocolo anterior al gobierno provincial sin obtener respuesta, por lo que sacudimos al intendente Maderna para que sea el nexo y presente el protocolo ante la provincia, porque necesitamos una respuesta por parte del gobierno provincial para la feria, para la gente que realmente lo necesita, porque habitualmente la feria está compuesta por más de 600 feriantes y lo que pedimos nosotros es priorizar los casos más urgentes con 50 puestos por el momento».

El representante de la feria remarcó que «en Trelew no hay casos confirmados de Coronavirus», por lo que , «de manera controlada, responsable y cumpliendo todas las medidas sanitarias podemos funcionar porque la gente necesita comer, generar ingreso, y la gente necesita trabajar sí o sí»
Menú