Maderna encabezó el acto por el 154° Aniversario del Desembarco Galés

Cultura, Noticias, Trelew

Fue en las instalaciones de la Escuela N°66 “John Carrog Jones” de Drofa Dulog. La celebración fue organizada por la Asociación San David de Trelew. El Intendente destacó los valores del “trabajo y dignidad” legados por los colones galeses.
El intendente de Trelew, Adrián Maderna, encabezó este domingo por la mañana, el acto central por el 154° Aniversario del desembarco de los colonos galeses, que se realizó en la Escuela N°66 “John Carrog Jones” de Drofa Dulog.
La celebración, organizada por la Asociación San David de Trelew, contó con la presencia del presidente Eisteddfod del Chubut, Rodolfo Villagra y el presidente de la Asociación San David de Trelew, Daniel Hughes, además de abanderados de colectividades, instituciones y establecimientos educativos.
Estuvieron presentes además la presidenta del Concejo Deliberante de Trelew, Leila Lloyd Jones, la concejal electa, Lorena Alcalá, la directora de Turismo de la Municipalidad de Trelew, Mónica Montes Roberts, el secretario de Cultura de la Provincia, Matías Cutro, y la secretaria de Cultura de Gaiman, Maria Alba Zampini.
El acto comenzó con el ingreso de las banderas de ceremonias, la entonación del Himno Nacional Argentino, y una oración a cargo del pastor Lucas Gibbon.
Al hablar a los presentes el intendente de Trelew, Adrián Maderna, aseguró que “el desembarco galés ha dejado una huella en nuestras comunidades, manteniendo el valor de la tradición, la cultura y los hábitos”.
“Quiero poner en valor a todas las personas que han forjado el desarrollo del Valle Inferior del Río Chubut, y de toda la Provincia, la mirada del trabajo, dignidad y valor histórico de nuestros colonos, que han marcado un legado para todo el país, como esta hermandad con los pueblos originarios y lo que representa hoy recepcionar a distintas colectividades”, destacó el mandatario local.
A su turno, en sus palabras alusivas, la escritora Vilma Nancy Jones realizó un repaso histórico de la gesta de los galeses que llegaron hasta las costas de Chubut el 28 de julio del año 1865, a bordo del velero “Mimosa”, luego de dos meses de travesía y también su profundo significado cultural y espiritual.
“Desembarcar para ellos no era simplemente dejar el barco, era abandonar la inestabilidad del mar y la incertidumbre que provocan sus confines, donde los ojos se pierden, para recuperar la posibilidad de pisar nuevamente suelo firme y de anclar la mirada en un paisaje con señales definidas, ese que los recibía con los el abrazo de sus bardas agrestes para iniciar al fin la esperanza de un nuevo arraigo”, relató Jones.
Vilma Nancy Jones destacó que los colonos galeses hallaron en Chubut “la oportunidad de formar el hogar sobre terreno propio, trabajar esa tierra para beneficio de los suyos” y la “libertad para hacer y soñar”, aún en medio de grandes dificultades que se fueron superando de manera comunitaria, con un destacado rol de “las mujeres galesas” que fueron “amas de casa, parteras, enfermeras, educadoras, chacareras, pares infatigables del trabajo cotidiano y comunitario”.
En otro de los pasajes de su lectura Jones valoró la buena relación establecida por los colonos galeses con los pueblos originarios, donde “supo primar la paz y el sentido de humanidad” 15 años antes de la “trágica Campaña del Desierto liderada por Julio Argentino Roca” que trajo “matanza y destrucción sobre los nativos de la región”.
“Incluso se organizaron para interceder en su defensa ante el Gobierno Nacional, exponiéndole en varias cartas su preocupación, pedidos de clemencia y su denuncia ante la crueldad desplegada por el Ejercito”, recordó.
El acto terminó con una parte artística a cargo de Irupé Meza White, que interpretó la canción “Bwthyn bach melyn” y el grupo de danzas galesas “Gwanwyn”, con la presentación de la danza “Rhif Wyth”. También, con la participación de los presentes, se interpretaron las estrofas del Himno Nacional de Gales “Hen Wlad fy nhadau”.
Luego del acto se realizó, en la Capilla Nazareth, adyacente a la Escuela N° 66, el culto de canto “Cymanfa Ganu” del desembarco, con lectura de pasajes bíblicos y la participación de músicos con instrumentos de cuerdas y vientos.

Menú