La obra demandó una inversión cercana a los $ 2.500.000 y triplica el caudal de conducción de agua de lluvia, evitando así inconvenientes con la acumulación de líquidos durante los temporales.
El intendente de Trelew, Adrián Maderna, inauguró este lunes una renovada planta de bombeo en el barrio Malvinas Argentinas que evitará se produzcan inaundaciones en ese sector de la ciudad, dando respuesta de esta manera a 20 años de reclamos de los vecinos.
La obra demandó una inversión cercana a los $ 2.500.000 y también incluyó la instalación de un grupo electrógeno para evitar que los cortes de luz provoquen el cese de funcionamiento y además se mejoró el pavimento de la calle San Martín y Juan de la Piedra posibilitando un mejor escurrimiento hacia los sumideros, que también fueron acondicionados.
“Es muy importante poder dejar inaugurada esta obra que nos reclamaban los vecinos hace mucho tiempo” dijo Maderna tras cortar las cintas de la nueva obra ubicada en calle San Martín y Juan de la Piedra. Explicó además el intendente que “se trata de una zona en la que se concentraba mucha cantidad de agua producto de las lluvias”, por lo que valoró que “se pudo hacer esta estación de bombeo en la que se contempla por ejemplo, que en caso de cortes de energía, el barrio pueda estar en condiciones ante cualquier tipo de inclemencia climática”, enfatizó.
El intendente dijo que la obra se pudo ejecutar con financiamiento proveniente del bono provincial y destacó que los fondos se hayan podido destinar “a una obra de servicios básicos que era necesaria para este sector de la ciudad, un barrio muy antiguo como Malvinas. Era un reclamo planteado desde la Vecinal y hoy la pudimos concretar”, subrayó.
Entre las obras que se realizaron para poner en marcha este equipamiento, se destacan la provisión y colocación de una bomba sumergible, la instalación de nuevos materiales en el tablero de alimentación y control para el correcto funcionamiento de la bomba y además a estos efectos se construyó una nueva caseta lindera para alojar a un grupo electrógeno de alimentación trifásica, y la readecuación de las rejas existentes de entrada al cuenco pluvial.
Mejora en la calidad de vida de los vecinos
El Secretario de Planificación, Obras y Servicios Públicos de la Municipalidad de Trelew, Marcelo Montserrat, explicó que “teniendo en cuenta que el proyecto integral es de muy alto costo y no se hizo en su momento, se buscó una solución alternativa que es la que hoy le estamos dando al barrio”.
Agregó que “repotenciamos la bomba que va a tirar tres veces más de lo que hasta el día de ayer tenía y le incluimos un grupo electrógeno porque muchas de las veces en las que la bomba no funcionaba, era porque se cortaba la luz. También modificamos el badén de la esquina porque el agua no llegaba al cuenco”, detalló.
Y concluyó indicando que “ahora vamos por la limpieza del canal Malvinas y el canal Derbes”.
Por su parte, el Coordinador de Planificación Económica, Alejandro Asencio recordó que “la estación de bombeo contaba desde hace años con una bomba que era de una capacidad aproximada, para ciertas condiciones de altura y de largo, de alrededor de 130 metros cúbicos por hora. Mientras que ahora se instaló una bomba que, para las mismas condiciones, bombea 320 metros cúbicos por hora, casi triplicando el caudal de conducción para ese pozo de bombeo”.
“Se realizó una nueva caseta de material para instalar el grupo electrógeno que cuenta con un tablero de transferencia que, en caso de lluvias, este instrumento activará el grupo y de ese modo el bombeo no se detendrá por algún corte de luz que pueda producirse, algo que también se repetía con frecuencia en casos de temporales de lluvia”, agregó Asencio.
Cabe destacar que también se realizaron modificaciones en el pavimento de este sector para evitar, de ese modo, la acumulación de agua en la esquina de San Martín y Juan de la Piedra. Con esa readecuación, el agua de lluvia se escurrirá mejor hacia los sumideros que también fueron reacondicionados para tener mayor capacidad.