El intendente acompañó a los trabajadores del MTE (Movimiento de Trabajadores Excluidos) junto a los funcionarios representantes del gobierno nacional Emanuel Coliñir y María Mastroestéfano; y la gerente del Entretur, Mónica Montes Roberts. Además se entregó indumentaria para los trabajadores que se desempeñan en el marco del programa Potenciar Trabajo.
El intendente Adrián Maderna participó este viernes de la inauguración de un Centro Comunitario de Salud Familiar en la sede de la Biblioteca “22 de Agosto” del barrio Moreira IV. Estuvo acompañado por los funcionarios representantes del Gobierno Nacional, Emanuel Coliñir y María Mastroestéfano. También formó parte de la actividad la gerente del Entretur, Mónica Montes Roberts.
“La verdad que estoy muy contento de poder estar aquí en la inauguración de la Sala de Salud y de participar de la entrega de indumentaria para los trabajadores, observando equipamiento y funcionamiento de la guardería infantil, el futuro corralón, las futuras conexiones domiciliarias en Moreira IV, y la construcción de un espacio comunitario en barrio Vepam.”
“Es importante destacar que se trata de personas que trabajan todos los días y le demuestran a la comunidad que lo hacen ordenadamente con fondos para la gente. La vinculación con el Estado, tanto nacional como municipal, es fundamental para trabajar con todos los sectores, desde el comerciante, organización social, empresariado, trabajador, uniendo fuerzas para sacar adelante a la ciudad de Trelew”.
Con más de 11 años con presencia activa en los distintos barrios populares de la ciudad y alrededor de 480 intervenciones habitacionales a partir de trabajos de Ampliación, Refacción, Instalaciones, Construcciones, Mejoramientos y Viviendas Nuevas, la Rama de Construcción del MTE (Movimiento de Trabajadores Excluidos) viene desarrollando un trabajo comunitario que concreta la mejora de la calidad habitacional y de vida en cientos de familias de la ciudad.
Eso permite poder generar nuevo empleo y brindar propuestas productivas a través del desarrollo de proyectos socio-laborales, abordados desde una perspectiva comunitaria y solidaria con un fuerte componente de capacitación y contención para los sectores más vulnerables en los barrios populares de Trelew.
Y a través de los proyectos de fortalecimiento de los espacios socio comunitarios se pudo construir el primer Consultorio Comunitario de Salud Familiar en la Sede de la Biblioteca “22 de Agosto”. También se inició la ampliación del Centro Comunitario “Carita Feliz” con un Salón de Usos Múltiples. Y se conformaron los cuerpos de Promotoras Sanitarias y Comunitarias, para garantizar que todos los vecinos del barrio accedan a artículos de higiene y desinfectantes, elementos de protección y cuidados, así como que se garantice la alimentación de la población de riesgo. Todo esto en el marco de la Pandemia COVID-19. Además, todos los espacios donde se desarrollan tareas comunitarias recibieron equipamiento de cocina, utensilios y equipo informático.
El Financiamiento total de este proyecto fue de $4.328.000 por parte del Ministerio de Desarrollo Social de Nación, y las Obras ejecutadas con las Cooperativas de Trabajo a través del programa Potenciar Trabajo.
“Esto no hubiera sido posible hace cuatro años dado que las oportunidades que se nos están presentando ahora desde el Estado municipal y desde Nación las estamos aprovechando, mientras que antes nos tenían olvidados”, explicó Nora Pichiñán de la Biblioteca 22 de Agosto.
Para finalizar, Miguel Prudente, representante del MTE, explicó: “Es una jornada gratificante dado que son obras que tienen un grado de importancia muy grande para este sector, más en este tiempo. Poder estar inaugurando un Centro de Atención en Salud es fundamental para que puedan ser atendidas las necesidades de los vecinos más allá de las 14 horas”.
“Y con la entrega de indumentaria y equipamiento se puede atender la necesidad de mejora de calidad de vida y de situación habitacional de muchas familias, además de desarrollar unidades productivas para ampliar la capacidad de servicios y capacitación en el barrio”, agregó.
Potenciar Productivo
Por otra parte, es válido destacar que a comienzos del año 2019 se gestionó desde la Rama de Construcción en el Programa Potenciar Productivo la financiación por un monto de $600.000 para la construcción de 2 baños en la Granja de producción Avícola y Hortícola “Pichi Rayén” y 1 SUM (Salón de Usos Múltiples) para la Granja Bartolina Sisa del B° Moreira 4.
El Monto destinado se utilizó en un 80% para la compra de los Insumos y un 20% para la adquisición de Herramientas. Este Proyecto permitió mejorar la Infraestructura de los espacios de trabajo como así también desarrollar y ampliar aún más sus objetivos productivos, de comercialización, servicios y capacitación a los más de 40 Trabajadores que desarrollan estos dos procesos de Producción Agroecológica, desde donde se elaboran conservas, producción de carnes, verduras, plantines y flores.
Obras comunitarias
En el marco del Programa Nacional de Inclusión Socio-Productiva y Desarrollo Local “Potenciar Trabajo” este año se desarrollan nuevas Obras de Mejoramientos y Ampliación de Unidades Socio comunitarias y Productivas por un monto total de $3.000.000, en las que se encuentran incluidos 35 trabajadores de la construcción, con un porcentaje de avance de más del 50%.
Trabajos en ejecución
Se encuentran en marcha la construcción de un cerco perimetral de 208 ml, en el “Centro Popular Calixto F. Monteros” del B° Moreira 3 por un valor de $500.000. Una cubierta superior de losa HA de 117 m2 para el Centro de Panificados “La Explosión del Sabor” en B° Moreira 3 por un valor de $1.000.000. Un cerco perimetral de 400 ml en Granja “Bartolina Sisa” del B° Moreira 4 por un valor de $900.000. Un centro para Cuidados de Primeras Infancias en B° VEPAM por un valor de 500.000. A esto se le suma el Equipamiento en Herramientas para las Cooperativas de Trabajo, que representa el 30% de los proyectos de Potenciar Trabajo, aumentando la capacidad de obra de las entidades.
Mejoras habitacionales
Además, por otra parte, a través de un convenio que se firmará con la Secretaría de Infraestructura Socio Urbana del Ministerio de Desarrollo Urbano se brindará solución con instalaciones eléctricas seguras a 400 familias del Barrio Moreira IV.
“Se construirán los pilares, las acometidas, cableado y los tableros para 400 familias con un monto de 20 millones de pesos de desembolso, con ingresos incluidos para los compañeros que las realicen. Y posteriormente se comenzará con instalaciones de agua, vereda y arbolado urbano”, explicó Miguel Prudente