Brindará solución a la problemática de potabilización de agua que trae aparejada cada fuerte temporal de lluvia que azota la región. Además solicitaron la cesión de esas tierras para contar allí, una vez concluida la obra central del ENOHSA, con un gran reservorio de agua para la ciudad.
El intendente Adrián Maderna encabezó este martes una reunión con autoridades de la Cooperativa Eléctrica y el Concejo Deliberante de Trelew, en la que se planteó la importancia de los avances que presenta la obra del presdimentador adicional que la entidad prestataria de servicios públicos ejecuta en la ciudad con una inversión propia de alrededor de 40 millones de pesos. Y la necesidad de poder acceder a la cesión de esas tierras para contar allí, una vez concluida la obra central del ENOHSA, contar allí con un importante reservorio de agua para la ciudad.
Junto al primer mandatario municipal estuvieron presentes el Secretario Coordinador de Gabinete, Norberto Yauhar; el presidente de la Cooperativa Eléctrica, Fabricio Petrakosky; el presidente del Concejo Deliberante, Juan Aguilar; el Secretario del Consejo de Administración, Diego Terenzi; el Vicepresidente, Jorge Lincheo; el Tesorero, Fernando Soto; los ediles Oscar Villarroel, Lorena Alcalá, Virginia Correa, Olga Godoy y Claudia Iun; así como el delegado municipal en la Cooperativa, Daniel Molina.
En el inicio del encuentro, el representante de la entidad prestataria de servicios públicos en la ciudad, Diego Terenzi, explicó: “La idea de esta reunión era contarles sobre el trabajo que se ha venido realizando con la obra de los presedimentadores, que estamos próximos a inaugurar, y la importancia, que desde la Cooperativa le vemos a esta obra trascendental para dar solución a una problemática histórica que teníamos en la época de lluvia fuerte, vinculada con la turbidez del Río Chubut y la imposibilidad de potabilizar. Además hemos logrado generar un reservorio de agua que entendemos es muy importante para la ciudad, dado que duplica los que tenemos hoy en Trelew”.
Asimismo, solicitó al Departamento Ejecutivo Municipal realizar la evaluación correspondiente para poder arribar a una cesión de esas tierras a favor de la Cooperativa Eléctrica, para poder contar allí, además del presedimentador adicional, con un importante reservorio de agua para la ciudad.
En este sentido, el intendente Adrián Maderna, explicó que se buscará realizar un informe técnico adecuado que brinde la fundamentación necesaria para poder enviar el proyecto al Concejo Deliberante. “Nuestra idea es poder enviar el proyecto con todos los fundamentos al Concejo Deliberante para poder abordar esta temática vinculada con una obra muy necesaria para la ciudad. Sobre todo, si uno recuerda lo acontecido en el año 2017 en donde no teníamos alternativas más que disponer de tanques de agua y camiones cisternas para abastecer de agua a los vecinos. Y qué mejor que tener el fundamento técnico adecuado para que no se genere ningún tipo de suspicacias respecto de la cesión de tierras que debería darse en pos de los servicios públicos de la ciudad”, destacó.
Al mismo tiempo, en el mismo sentido, el Secretario Coordinador de Gabinete, agregó: “Daremos el primer paso de enviarlo al área de Planeamiento para que haga la evaluación técnica, debido a que son tierras muy valiosas para la Municipalidad de Trelew, por un doble sentido. Dado que por un lado hoy está cumpliendo un rol importante por esta obra en curso, pero además porque formaba parte de una alternativa para construir allí un Centro de Convenciones. Por lo que tendríamos que desafectar esos proyectos y que el intendente pueda evaluar las distintas alternativas. En principio no tenemos el proyecto desarrollado ni financiado para la construcción del Centro de Convenciones, por lo que la prioridad pasaría a ser este proyecto de servicios públicos”.
Más adelante, Fabricio Petrakosky, presidente de la Cooperativa Eléctrica, destacó el gran trabajo realizado por el intendente Adrián Maderna para gestionar ante el gobierno nacional y el Ente Nacional de Obras Hídricas y de Saneamiento (ENOHSA) la importante obra de presedimentadores que traerá aparejada una solución definitiva a la problemática de potabilización de agua que se genera en ocasión de fuerte temporales de lluvia río arriba de la ciudad. Y argumentó la necesidad de poder contar con esas tierras para además sumar un importante reservorio de agua para Trelew.
“Esas tierras están junto a nuestra planta potabilizadora. No es un capricho sino una necesidad para dar una solución integral y definitiva a un inconveniente tan grande como el vivido en aquella oportunidad. Tal vez no se toma dimensión, desde algunos sectores, de la importancia de dar esa solución”, expresó.
Y agregó: “La obra de presedimentadores ha sido señalada como la más importante de los últimos años para el desarrollo de la ciudad. Y por eso agradecemos y celebramos las gestiones realizadas por el intendente ante el ENOHSA, tras el trabajo en conjunto de los equipos técnicos de ambas entidades, que tiene que ver con dar punto final a una situación crítica que vivimos en cada situación climática adversa, con la obra definitiva de alrededor de 400 millones de pesos”.