Maderna se reunió con representantes de todas las juntas vecinales

Fue el miércoles por la tarde junto a su gabinete. El objetivo del encuentro fue establecer un mecanismo de trabajo conjunto que priorice el contacto directo entre los representantes barriales y los responsables de cada área municipal. Fue una reunión participativa en la que estuvieron las nuevas autoridades electas y también de aquellos barrios donde avanza el proceso para designarlas.

 

El intendente de Trelew, Adrián Maderna, se reunió el miércoles por la tarde con representantes de las Asociaciones Vecinales de la ciudad. Se trató de una convocatoria amplia, concretada en el Centro Cultural Municipal, en la que participaron tanto representantes de los barrios en donde ya se realizó el proceso de elección de autoridades, como referentes de sectores de la ciudad donde el proceso de normalización de las asociaciones avanzará en las próximas semanas o meses. El mandatario local estuvo acompañado por los funcionarios responsables de las distintas áreas del Municipio, ya que el objetivo principal del encuentro fue establecer un mecanismo de trabajo conjunto que priorice el contacto directo con los representantes barriales, para poder avanzar, en la medida de lo posible, con la solución rápida de cada demanda o necesidad.

Estuvieron representados los siguientes barrios: Corradi, INTA, Don Bosco, Oeste, San José, Menfa, Belgrano, Progreso, Arturo Illia, Los Aromos y Tiro Federal. Los y las referentes barriales pudieron expresarse para plantear las principales necesidades e inquietudes de cada sector de la ciudad, las que luego fueron recogidas por escrito, para que cada área correspondiente del Municipio comience a trabajar en una respuesta. La mayoría de las preocupaciones y planteos estuvieron relacionados con el mantenimiento de calles, el mejoramiento o construcción de espacios verdes y recreativos, la concientización de los vecinos para una mejor gestión de los residuos voluminosos, y la necesidad de agilizar los canales de comunicación entre las autoridades vecinales y los funcionarios.

Al iniciar la reunión, Maderna agradeció a los representantes vecinales por concurrir a la convocatoria: «Desde que estamos en la gestión nunca tuvimos la oportunidad de tener una reunión con todas las vecinales en su conjunto. Muchas ya han tenido elecciones, en algunas hubo lista única, y otras tendrán en los próximos meses la posibilidad de participar de un proceso electoral que hace más de una década no se llevaba adelante. La intención de este encuentro es tener la posibilidad de llegar con respuestas más rápidas, que cada vecinalista pueda tener contacto directo con cada uno de las y los funcionarios municipales».

El Intendente reconoció que, «en algunos casos se podrá dar una respuesta rápida y en otros no», dependiendo de la disponibilidad de recursos: «Sin embargo lo más importante, para beneficio de todos los vecinos de la ciudad, es que podamos empezar a trabajar con una planificación y un contacto más directo. Es por eso que, desde la Coordinación de Juntas Vecinales, se distribuyó un listado con teléfonos y cargos de los responsables de las principales áreas municipales que tienen la obligación de estar las 24 horas a disposición».

 

Reacciones

 

Las reacciones al encuentro fueron muy positivas entre los vecinalistas. El presidente electo del barrio INTA, Sergio Daniel Figueroa, destacó la importancia de establecer una comunicación fluida entre los representantes de cada barrio y las autoridades municipales: «Esto es muy bueno. Nos da la posibilidad de interactuar cara a cara con cada uno de los funcionarios, que son los que tienen que resolver. Se puede buscar la solución de manera más rápida y se genera un compromiso más fuerte de parte del funcionario para atender la demanda del barrio».

El presidente del Barrio Progreso, Andrés Obregón, valoró, por su parte, está instancia de diálogo en particular y la posibilidad de mantener la comunicación en el tiempo: «Es muy importante tener diálogo y vinculación con el Municipio, más allá de esta reunión, ya que si bien hay cuestiones que son generales y comunes a todos los barrios, como lo que tiene que ver con mantenimiento diario de la ciudad, hay otras que se relacionan con el contexto socio-económico y cultural de cada barrio determinado».

«Los tiempos políticos y económicos hacen que las respuestas lleguen de una manera más rápida o lenta, pero es fundamental que haya un diálogo para que las soluciones lleguen», concluyó Obregón.

Menú